Partidas Marzo 2023

Marzo 2023 ha sido un mes de pocas partidas como viene siendo la tónica habitual. Queremos jugar mucho pero la vida de adulto nos lo impide. Aún así se disfrutan las partidas y los estrenos.

Aqualin


Empezamos el mes con un abstracto para 2 jugadores, creado por Marcello Bertocchi y editado por Kosmos. En España ha sido editado por Devir.

Un juego bastante sencillo de reglas con una agradables fichas de baquelita para jugar. En Aqualin, uno de los jugadores representa colores y el otro formas. En nuestro turno podemos mover una de las fichas del tablero y además colocar una ficha nueva. Así vamos jugando hasta completar el tablero. Una vez está lleno se puntúa. Como podrás imaginar es tan importante colocar bien tus fichas como molestar al contrario para dificultarle la puntuación.

Es un abstracto resultón, no llega al nivel de otro como Hive, YINSH, DVONN, Shobu o Kulami pero es agradable de jugar. Si eres nuevo con los abstractos es buena alternativa. En cambio, si conoces o tienes los anteriores no creo que te aporte gran cosa.
Foto del tablero de Aqualin

Atiwa


Novedad de Uwe Rosenberg en el pasado de Essen de 2022. En esta ocasión, y con una portada atroz que espantará a más de uno, Uwe nos presenta un juego que si bien tiene que ver con animales y plantas no da me la sensación de jugar a algo repetido. Es un juego sencillo pero con una gestión agradable. Es un juego rápido que una vez dominas las reglas no se olvidan. Recurre a la colocación de trabajadores como casi siempre como mecánica principal.

En esta ocasión el tema de los murciélagos de la fruta está bien implementado en la temática y la mecánica es bastante intuitiva. Gracias a ello se retienen fácilmente las reglas.

Resulta un juego muy apetecible para los amantes de Uwe, un soplo de aire freso. No tenía grandes esperanzas pero me ha convencido. Un juego que te mantiene en tensión durante la colocación de trabajadores y hay verdadera lucha por ciertas posiciones.

Foto de una partida a Atiwa

Egizia: Shifting Sands


Este Egizia es una nueva versión del juego lanzado en 2009 por Hans im Glück. Un juego de colocación de trabajadores a través del Nilo, donde recolectaremos recursos y nos colocaremos en ciertos espacios del río para ir construyendo edificios a las orillas del Nilo. Una vez jugado a Egizia y después de haber probado muchos que seguramente se apoyaron en éste (dándole una vuelta de tuerca a sus mecánicas), se queda un poco soso o simple. Mejora con 3-4 jugadores en la mesa para que haya más disputa por las posiciones. Aun así, es muy directo y entretenido de jugar. No tiene recovecos.

En particular, Egizia me recuerda a Lignum aunque es posterior, lo he jugado antes. Ambos tienen una mecánica de recolección de recursos similar. Sin embargo, Lignum me parece mucho más exigente e interesante. Por esto, Egizia, a estas alturas, me parece prescindible.

Foto de una partida a Egizia

Aquatica


Este Aquatica fue lazado en Essen 2019, por la editorial de Smartphone Inc siendo publicado en 2018 por los rusos de Cosmodrome. Bastante gente estaba al loro de esta publicación después de haber de sacado Smartphone Inc.

Aquatica no tiene nada ver con el juego económico de los móviles. Estamos ante un juego de cartas, que dispone de tablero pero simplemente para ordenar un poco el juego. Además, dispone de unas mantas rayas como recursos que son bastante chulas. El tema en el juego es totalmente prescindible, podría haber sido cualquiera. En este caso, nos encontramos inmersos en el océano, luchando por conquistar territorios y conseguir personajes aliados.

Disponemos de dos recursos básicos: para conseguir localizaciones y personajes. Estos últimos van a la mano y nos ayudaran a conseguir acciones más potentes. Las localizaciones principalmente nos permiten conseguir puntos aunque también nos mejoraran nuestras acciones durante el juego. El tablero de jugador tiene doble capa y vamos escondiendo poco a poco las localizaciones para ir consiguiendo bonificaciones y finalmente obtener los puntos de las cartas. La mecánica de juegos es una especie de rondel de cartas como Concordia, para los que conozcáis el juego de Mac Gerdts.

Es un juego entretenido de jugar, con un recorrido creo que escaso en cuanto a la rejugabilidad pero de todas hay que explorarlo. No le he dado partidas suficientes para tal afirmación, es simplemente una impresión.

Muchachita Lúdica Escrito por:

Un comentario

  1. Ruben
    22 septiembre, 2023
    Responder

    Hola, mucho tiempo son escribir…..,con la conciliación es difícil llegar a todo.
    ¿Escribirás algo de Essen 2023 sobre juegos alemanes?
    Saludos,
    Rubén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.