Partidas Julio 2022

Walkie Talkie


Juego cooperativo, de la pareja Llama Dice: Isra y Shei, en el que las partidas duran menos de 5 minutos literalmente. Devir ha sacado una línea de juegos en caja «tipo» Toma 6! que la ha llamado «Pocket» y este Walkie Talkie pertenece a ella. De 2 a 8 jugadores entre 1 y 4 minutos.

Disponemos de cartas con letras en una cara y colores en la otra. Al principio cada jugador recibe 6 cartas con las caras mezcladas y debe jugarlas en el centro de la mesa haciendo referencia a una palabra de algo que contenga el color mostrado en la mesa y que empiece por la inicial de la letra en la mesa. Podemos jugar o bien, carta de color, o bien de letra según nos venga mejor. Disponemos de 30 segundos por jugador para jugar el mayor número de cartas posibles. Tiene dos cositas más como cambiar las caras de las cartas o pasárselas a los compañeros. Curioso y rápido cooperativo, destinado a la fiesta y al cachondeo. Una idea sencilla pero efectiva.

Carnegie


Este mes como juego duro hemos sacado a la mesa Carnegie, un juego de Xavier Georges (Carson City, Ginkgopolis, Troyes) editado por Quined Games y traducido en España por Maldito Games. Es un juego competitivo, que nos pone en la piel de empresarios en el inicio del siglo XX en los EEUU intentando labrarnos un prospero futuro económico tal y como hizo el propio Andrew Carnegie. De 1 a 4 jugadores y 120-180 minutos.

El juego dispone de un tablero central con el mapa de EEUU, un tablero de acciones que es modulable donde están reflejadas las 20 rondas que dura el juego y tableros personales. El tablero de acciones es común para todos los jugadores y en cada ronda un jugador activará un tipo de acción de las 4 disponibles. Así que, de las 20 rondas sólo elegirás la acción que quieres realizar cuando te toque tu turno. En el resto de ellos, te deberás adaptar a la selección de los demás para sacarle el mayor provecho.

Los tableros personales simulan los departamentos de una empresa y es donde está la chicha del juego. En este tablero añadiremos departamentos que nos permiten realizar acciones siempre y cuando tengamos trabajadores activos. Los departamentos están asociados a 4 tipos de acciones. Para poder utilizar uno de los 4 tipos de departamentos alguien o tu mismo debe elegir la acción asociada al mismo. Se activan todos los que tengas en tu empresa del tipo seleccionado.

Es un juego económico con gestión de recursos y donde la activación de combos es fundamental para hacerse con la partida. Sensaciones muy agradables, de lo mejor si no lo mejor que he probado en el año.

Heimlich & Co


Spiel des Jahres del año 1986, aunque fue publicado en 1984. Del abuelo Kramer, que no ha sido editado en España. Un juego sencillo de faroleo y movimientos ocultos más simple que un cubo. Este juego tiene la curiosidad de haber sido el primero en incorporar el marcador de puntos alrededor del tablero. Otra curiosidad es que el logo de Vis Ludica utiliza los meeples de este juego. ¿Te habías dado cuenta?

Al principio del juego se reparte a cada jugador una carta con una identidad secreta de agente. Dependiendo del número de jugadores dispondremos más o menos agentes en el tablero, pero siempre más que número de jugadores. El jugador en su turno lanza el dado y realiza tantos movimientos con los agentes como el valor del dado, puede mover todos los agentes. Después, se puntúa según el edificio en el que se encuentre el agente. Cuando un agente llega a cierta puntuación se finaliza la partida, se revelan las identidades y el que tenga el agente con la puntuación mayor gana la partida. Juego sencillo pero entretenido con faroleo como mecánica única. Una curiosidad lúdica en estos tiempos que corren con juegos mucho más barrocos. Simple y directo.

Boomerang: USA


De la serie Boomerang, un juego de tachar casillas en una hoja, no es roll & write pero es algo muy parecido. El autor es Scott Almes ( Loop Inc, Claim, Pequeño Grandes …) editado en España por SD Games.

Juego que pertenece a una serie de juegos denominados Boomerang, en los que nuestro objetivo es tachar casillas de una hoja. Sólo he probado el USA, así que no se las diferencias con el resto. Hay 4 rondas en las que haremos un draft de cartas con el resto de los jugadores. En función de las cartas que bajemos a la mesa tacharemos casillas y haremos lotes de símbolos. No tiene más. Es un pasatiempos entretenido, no me importa jugarlo pero si no lo hago tampoco pasa nada.

Tholos


Primer juego que pude probar de Perro Loko Games, creado por David Bernal. Tenía ganas de probar este Tholos, así como otros de los títulos de esta joven editorial.

Tholos es un juego abstracto que representa las columnas del monumento clásico Tholos de Delfos. Es un juego para 2 jugadores de 20 a 30 minutos. Disponemos de piedras de nuestro color, del rival y un color neutro. En nuestro turno podemos colocar una piedra en una columna o rellenar nuestro taller. Cuando colocamos nuestras piedras en el templo activamos la acción asociada de la columna. Normalmente mueves piedras, retiras, colocas piedras nuevas , se las quitas al rival…

Un juego simple pero con su dosis de decisiones. Me gustó lo que probé, no descarto comprarlo si lo veo a tiro.

High Score


Otro mes con una novedad de Reiner Knizia, no podía faltar un juego del «Doctor». En esta ocasión es un juego de dados que reimplementa un juego suyo en Print & Play que se llama Decathlon. De 2 a 5 jugadores y 20 minutos de partida.

En cada partida robamos al azar 7 cartas que son las rondas de juego. Cada carta nos indica como puntúa el vórtice, una cara del dado, cuantas tiradas podemos hacer y la forma de puntuar en esa ronda. Cada jugador intenta maximizar la puntuación cada ronda. El jugador que más puntos hace en una ronda se lleva 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1. Al finalizar las 7 rondas el que tenga mayor puntuación gana.

High Score es rápido y divertido con su dosis de forzar la suerte y con tiradas épicas. Existe poco control pero este tipo de juegos son así, hay que valorarlos por otro tipo de cuestiones como la emoción que te puede dar una tirada. Buena compra para grupos grandes.

Foto tomada de la BGG subida por @Ludus Mundi
Muchachita Lúdica Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.