Partidas Abril 2022

Volvemos con las partidas con más retraso del habitual, pero aquí están las partidas de abril. No a mucho tardar vendrán las de mayo. Pocos estrenos, algunos interesantes y alguna sorpresa.

MicroMacro: Crime City


Este mes he podido catar el Spiel des Jahres de 2021. Curioso juego comúnmente conocido como el «juego de buscar a Wally». Tenemos un inmenso plano en el que se producen cientos de sucesos a la vez y que vemos diferentes momentos de la historia. Nuestro objetivo es resolver todas las incógnitas de los diferentes casos. Los casos van aumentando en complejidad, podemos usar pistas o simplemente observar el plano y desde un apunte inicial desentrañar todo el misterio. Juego para jugar alrededor de la mesa e ir dejándote la vista. A mi particularmente me ha gustado.

Yukon Airways


Agradable sorpresa de Ludonova de un juego que le seguía la pista desde que salió pero que no había podido probar. El autor es Al Leduc, el mismo de Cupcake Empire. En esta ocasión se tarta de un juego muy personal porque intenta reflejar la empresa de transporte que tenía su padre en el Yukon. Incluso en los tableros de jugador hay ilustraciones que reflejan fotos reales del propio Al Leduc.

Se trata de un juego de llevar pasajeros a través del Yukon en hidroaviones. La partida gira alrededor de una selección de dados inicial en cada ronda. Acciones simples que debemos optimizar. Juego de complejidad media, bastante bien cerrado. Tiene un sistema de mejora de acciones que le da vidilla al juego y sensación de progreso. Un aspecto visual llamativo y muy cuidado como suele ser habitual en Ludonova. Un buen producto que no he visto mucho en las mesas de juego, creo que ha pasado desapercibido.

Alma Mater


Nueva iteración del grupo Acchittocca (Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Stefano Luperto, y Antonio Tinto). Otro juego de la escuela italiana que fue lanzado en el Essen descafeinado de 2020. En esta ocasión se trata de un juego con unas mecánicas diferentes a las que nos tienen habituados. Es decir, tiene un marcado más económico, no hay tanto combo como en Gran Austria Hotel o Coimbra, que aunque no son obra de todos los autores de Alma Mater, alguno de ellos si que participa en su creación. Se trata de un juego con bastante interacción, más de lo habitual en sus títulos. Tiene pinta de ser más disfrutable con 3 o 4 participantes en la mesa. Alma Mater ahoga y no permite muchas florituras. Si te descuidas puedes hacer una partida lamentable en lo que a puntuación se refiere.

Este título me gustado pero no le veo mucho recorrido en mi ludoteca porque no juego prácticamente a 4 y la experiencia de juego pierde con menos participantes en la mesa. Como juego es de lo más original que han hecho los italianos y parece que ha pasado bastante desapercibido. Draco Ideas, gracias a sistema los 300 de Draco, ha sacado adelante su publicación. Es un sistema parecido al P500 de GMT y es el ideal para títulos raros o de difícil publicación a priori.

1565 El Asedio de Malta


Juego de cartas que llama la atención de primeras por la espectacular caja de buen material y tamaño desproporcionado. Sobra tres cuartas partes de la misma. El juego está diseñado por Tristan Hall. Hall ha creado un sistema de juego que está implementando en diversos títulos con distinta temática y misma mecánica. Puede que ahí radique una de sus flaquezas, no es un titulo temático. 1565 El Asedio de Malta es un juego de cartas de uno contra uno en el que debemos ir completando objetivos más rápido que el rival, intentando molestarle lo más posible para ralentizarle su progreso.

Eso sí, la edición impecable, tanto en materiales como diseño. Ilustraciones muy espectaculares que te meten en el tema aunque si acompañaran un poco más la temática sería la bomba. Aun así, el juego es entretenido y me lo quedo por el tema que representa, que es un asedio muy interesante y no hay mucho títulos sobre ello.

Muchachita Lúdica Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.