Partidas Enero 2022

Y sí, estamos casi terminando el mes de febrero y aún no había publicado los estrenos del primer mes de este 2022 en el que cada vez me siento menos «muchachita» y menos «lúdica» si cabe. Esperemos que esta racha cambie en algún momento. Mientras os dejo con las novedades del mes de enero.

K3


Curioso juego abstracto con unas piezas de madera generosas. Debemos crear una pirámide con las piezas que vamos robando y después destruirla para construir una común entre los jugadores. Los colores de las piezas nos indicarán si podemos o no colocar pieza. Interesante juego que tan importante en la primera parte como la segunda. Siempre debemos jugar la primera pensando en la segunda, intentar no bloquearnos. Funciona de maravilla a 2 jugadores. Un abstracto muy interesante y portable.

El Banquete de Odín


Cajón de Uwe que llevaba en la estantería desde un Black Friday de hace algunos años. Daba pereza sacarlo por el número de componentes. Luego, cuando comprendes el juego y empiezas a jugarlo, te sale humo de la cabeza para intentar optimizar el puzzle. Abruman tantas acciones disponibles. Aunque estén agrupadas por familias, es un juego que debes darle varias partidas para disfrutarlo. No me parece de los top de Uwe pero me ha gustado más que Ora et Labora o Campos de Arle. Por ahora se queda en la ludoteca. Los juegos de Uwe suelen gustar en casa y tenemos bastantes de autor alemán. Son juegos con sensaciones parecidas pero se disfrutan mucho.

Anno 1800


Juego de Martin Wallace que le encargó Kosmos para intentar llevar al tablero la famosa serie de videojuegos del mismo nombre. Wallace en esta ocasión nos ofrece un juego resultón de construcción de edificios y generación de recursos muy interesante. Debemos crear cadenas de producción para satisfacer contratos. La mecánica puede hacerse repetitiva pero siempre hay sensación de evolución. Me ha gustado bastante. Devir lo ha sacado a un precio bastante competitivo, así que si disfrutas con este tipo de juegos no lo dudes.

Las Tabernas de Valfonda


Un juego de Wolfgang Warsch, autor de Ganz schön Clever (Optimus) entre otros. Las Tabernas de Valfonda nos ofrece un juego de creación de mazos con tablero personal bastante majo. Disponemos de una taberna cada jugador y debemos servir a nuestro comensales la cerveza que nos solicitan. Contamos para ello con trabajadores que podemos potenciar, turno a turno. Todo ello aderezado con el azar de los dados que podemos controlar parcialmente.

El juego es modulable en dificultad, podemos añadir elementos que ofrecen un punto más de variabilidad y complejidad. Tenemos hasta 5 módulos que amplían la experiencia. Desde un euro sencillo lo podemos llevar hasta un euro medio. El juego dispone de mucha posibilidad de expansión, de hecho ya hay en el mercado una expansión.

Pradera


Juego preciosista de selección y colección de cartas sencillo. Las cartas no disponen de efectos como podría ser Everdell, simplemente tienen unos iconos de coste y otro que es el icono que dispone la carta para poder completar otras. Dispone de pocas reglas, pero tiene una tensión curiosa para que el rival no te robe una carta o te bloquee. No tiene ninguna mecánica innovadora pero es un juego agradable. Se juega fácil y no tiene muchos peros. Eso sí, no dispone de mucha profundidad o decisiones. En esta categoría me gusta más Everdell.

Shinkansen: Zero Kei


Por último estrenamos este juego de la pareja Llama Dice, que ha sido editado por Ludonova. El juego nos traslada a Japón durante la construcción del tren bala antes de la olimpiada de Tokyo 1964 en la construcción. Es difícil definir qué mecánicas tiene el juego o por lo menos cuál es la que predomina. En Shinkansen: Zero Kei tenemos una selección de cartas que nos ofrecen acciones para el futuro como la construcción de rutas y edificios. La sensación que me deja el juego es que se disfruta más con más de 2 jugadores en la mesa porque hay una pelea mayor en el tablero. A 2 jugadores se disfruta con el puzzle personal de las cartas y estaciones pero pierde algo de emoción el tablero. Hay que darle más partidas.

Muchachita Lúdica Escrito por:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.