Mis esperados de Essen 2021 (II)

Continuamos con otra tanda de los esperados por mi en este Spiel de 2021, que está un tanto descafeinado. Vamos con otra lista de 9 títulos que por una razón u otra han llamado mi atención. Hay títulos fuera de esta lista que por tema, por manual malo o mecánicas se ha quedado fuera de la lista. De todas formas estos 18 títulos mencionados entre una lista y otra no son compras seguras.

Boonlake


Aquí tenemos la propuesta de este año de Alexander Pfister, un hombre que lleva una buena racha desde 2015 con su espectacular Mombasa. Boonlake parece que coge mecánicas de Great Western Trail y Maracaibo, por el hecho de tener un mapa en el que hacemos recorridos, en este caso limitado a dos. Luego, tiene una forma diferente de realizar las acciones. Tenemos un tablero con losetas en forma de pila, elegimos la que queremos y después de ejecutarla, la colocamos al final de la pila. En cierto modo me recuerdo un poco a la forma de realizar acciones en Carnegie un titulo de próxima publicación. Dependiendo del lugar que ocupe la loseta nuestro barco avanzará más o menos y tendremos alguna ventaja más. No parece que tenga ninguna mecánica innovadora pero lo que he leído tiene buena pinta. Por si fuera poco todo lo mencionado tenemos a Klemens Franz a los pinceles, así que tiene que ser un euro bueno. DLP Games se encarga de su edición original y Arrakis Games lo traerá a España. Además, su edición si no hay contratiempos saldrá este mismo año 2021. Por lo que podremos jugar a este Pfister en castellano antes de que finalice el año. Uno de los títulos que más ganas tengo de probar. De 1 a 4 jugadores y unos 120 minutos.

Arkwright: El Juego de Cartas


Nos plantamos a finales del siglo XVIII en plena revolución industrial en el Reino Unido. En el juego tomamos el papel de Richard Arkwright uno de los precursores de la revolución industrial. Game Brewer junto a Stefan Risthaus nos traen esta versión de cartas del clásico Arkwright, un referente entre los juegos económicos. En esta ocasión nos prometen una versión de cartas contundente, nada de aligerar en demasía. Así que el peso del juego se espera similar al juego padre. Una vez que salga a la luz veremos en que se diferencia con el grande y si merece la pena uno u otro o los dos. En el juego somos dueños de fabricas en pleno descubrimiento de la cadena de montaje. Traemos materias primas de las colonias británicas y en las islas se realiza la manufactura y se vende a todo el mundo, tal y como sucedió en la realidad. Además de la producción, tenemos la distribución y venta del producto. Mejora de la maquinaría y movimiento de las acciones de la compañía. Un juego que llevo esperando con ganas a que se lance. Maldito Games lo lanza en español. De 1 a 4 jugadores y de 60 a 100 minutos de duración.

Luna Capital


Ahora nos ponemos manos a la obra con Luna Capital, un juego de Devir en el que deberemos construir nuestra capital en la Luna. Es un juego de peso medio, fundamentalmente de colocación de losetas. Tenemos cartas y losetas, debemos crear la mejor combinación entre ellas. La elección de este título es principalmente por su autor José Ramón Palacios, autor de La Viña, un gran juego que ha pasado desapercibido, como muchos otros, pero este merece la pena ser jugado. Así que, si tenemos el mismo autor y una gran producción por delante, me entran ganas de probar el título. De 1 a 4 jugadores y 45 minutos.

Messina 1347


Delicious Games nos trae este año un juego de autoría compartida entre Raúl Fernández Aparicio y Vladimir Suchy. Parece ser que Vladimir Suchy (Pulsar 2849, Underwater Cities o Praga entre otros), en su visita a Málaga durante una convención de juegos conoció este juego como prototipo, le llamó la atención y le propuso a Raúl editarlo con su editorial Delicious Games. Además, le propuso algunos cambios y ese es el motivo de compartir autoría. El juego se trata de un euro de peso medio con acciones sencillas pero espero que con profundidad. Messina 1347 está ambientado en la Edad Media durante una epidemia de peste. Nuestro objetivo es salvar a la mayor población posible. Me quedo con ganas de ver lo que hay detrás del título. Arrakis Games lo va a editar en España y tiene prevista su llegada en 2022. De 1 a 4 jugadores y de 45 a 120 minutos.

Tabannusi: Constructores de Ur


Aquí tenemos a Daniel Tascini (Tzolki’in, Teotihuacan o Tekhenu) que vuelve a sacar un título con Board and Dice. Después de la polémica, estaba en el aire la publicación de este título pero parece que finalmente verá la luz. Es un juego que mezcla muchas mecánicas, selección de dados, colocación de losetas, mayorías… Parece que será un euro con acciones sencillas pero bastante complejo o por lo menos enrevesado, se da un aire a Teotihuacan pero solo es un aire. Hasta que no lo pruebe no puedo dar una opinión porque el reglamento me pareció enrevesado. De todas formas, siendo Daniel Tascini el autor y aunque sólo sea por eso quiero probarlo. Por ahora todos sus títulos me han gustado incluso su criticado Tekhenu. Tabannusi está ambientado en Mesopotamia, los jugadores serán los constructores de la ciudad de Ur. El juego lo va a editar Maldito Games y según su web durante este 2021. De 1 a 4 jugadores y de 60 a 120 minutos.

It´s a Wonderful Kingdom


Después del éxito de It´s a Wonderful World, la editorial francesa La Boite de Jeu ha decidido realizar un versión exclusiva para dos jugadores. No se ha limitado a copiar la formula y listo. Le ha añadido dificultad al mismo y más mecánicas. Hay que ver como le sienta a un juego que una de sus virtudes era su sencillez. Quiero probar esas reformas que le han hecho. Se trata de un titulo de draft, o selección de cartas, muy entretenido y rápido. Tranjis Games ha confirmado que lo editará en castellano. De 1 a 2 jugadores y de 45 a 60 minutos.

Fjords


Este juego no es exactamente una novedad. Se trata de una reedición de un juego de 2005 cuyo autor es Franz Benno Delonge que lamentablemente hace unos años falleció. El juego original era exclusivo para 2 jugadores. Esta nueva versión llega hasta 4 jugadores y le han añadido otra modalidad de juego a parte de la clásica y se ha encargado de ella, Phil Walker Harding (Cacao , entre otros muchos). Fjords es un juego de colocación de losetas y mayorías. La editorial que lo saca es Grail Games internacionalmente, en España SD Games se encargará de su edición. Los otros títulos de Franz Benno Delonge son muy interesantes como Container o TransEuropa/TransAmerica. Tengo ganas de probar este Fjords. Un juego de losetas, para dos jugadores y con ese autor tiene que gustarme seguro. De 2 a 4 jugadores y de 30 a 45 minutos.

Lisbon Tram 28


Tenía que añadir alguna curiosidad en la lista y este Lisbon Tram 28 me ha llamado la atención. Se trata de un juego sencillo de MEBO Games. La editorial portuguesa nos lleva a la capital lusa y más concretamente a su famoso tranvía número 28. Se trata de una línea icónica que recorre el centro de la ciudad lisboeta. El juego tiene mecánica de pick and deliver (recoge y entrega) y manejo de una mano de cartas. En el juego moveremos tranvías, recogeremos y dejaremos pasajeros por todo el centro de Lisboa. Euro ligero con pocas acciones y muy simples. No creo que tenga mucha profundidad pero eso de viajar por la bonita Lisboa haciendo rutas es muy interesante. Veremos que tal se comporta en las mesas de juego. Es un juego de 2 a 4 jugadores y unos 45-60 minutos.

Mille Fiori


No podía faltar un juego del doctor Reiner Knizia en una buena lista de Essen que se precie. En esta ocasión junto a la editorial alemana Schmidt Spiele. El juego parece un euro medio de libro de Knizia. De 2 a 4 jugadores y unos 60 minutos de duración. En el juego disponemos de cartas y unas losetas en forma de cristales. Jugaremos cartas y estas nos permitirán colocar cristales en ciertas zonas del tablero, crearemos patrones para poder puntuar. Estando detrás Knizia es una garantía de juego bien hecho. Esperemos que sea divertido. Creo que funcionará mejor con 3-4 jugadores pero confío en que Knizia haya pensado en las parejas. Un juego que puede competir en la categoría del Azul con un punto más de dificultad. He oído que tiene similitudes con Bunny Kingdom que no lo he probado, veremos… En cualquier caso esperemos que Devir como socio habitual de Schmidt Spiele se anime a editarlo.

Muchachita Lúdica Escrito por:

3 comentarios

  1. J.Ramón Palacios
    1 octubre, 2021
    Responder

    ¡Hola! Gracias por la mención y la confianza. Espero que te guste “LUNA Capital” cuando lo pruebes. Ahora solo estoy un poquito más nervioso…

  2. J.Ramón Palacios
    2 octubre, 2021
    Responder

    ¡ Hola ! Gracias por la mención. Espero que disfrutes de Luna Capital cuando tengas la ocasión de probarlo. Un saludo.

    • Muchachita Lúdica
      3 octubre, 2021
      Responder

      Hola!
      Gracias a ti. A ver si tengo la suerte de probarlo pronto. Ya iré contando…

      ¡A seguir creando buenos juegos!

      Un saludo,
      Lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.