Res Arcana

Objetivo

En Res Arcana tendrás que elegir a un mago, reunir esencias, crear artefactos únicos para invocar dragones, conquistar lugares de poder y alcanzar la victoria. ¿Lo conseguirás?

Componentes

  • 69 cartas
  • 40 cartas de artefacto
  • 10 cartas de monumento
  • 10 cartas de mago
  • 4 cartas de referencia
  • 8 losetas de objetos mágicos
  • 5 losetas de lugares de poder
  • 1 loseta resumen
  • 150 fichas de esencia (30 de cada una: negro – muerte, azul – calma, verde – vida, roja – elan, amarillo – oro)
  • 12 fichas multiplicadoras
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 1 reglamento

Cómo se juega

Preparación de la partida

  • Colocamos en fila las losetas de lugares de poder por cualquier cara (se hace aleatoriamente)
  • Situamos las losetas de objeto también en una fila
  • Barajamos el mazo de monumentos y sacamos dos. El resto se dejan en un mazo cerca.
  • Formamos una reserva con las fichas de esencia y multiplicadoras.
  • Elegimos al jugador inicial y le entregamos la loseta de jugador inicial.
  • Barajamos el mazo de cartas de mago y entregamos dos cartas a cada jugador.
  • Barajamos el mazo de cartas de artefactos y entregamos ocho a cada jugador. El resto de cartas de artefactos no se van a usar en la partida, así que las dejamos en la caja.
  • Entregamos a cada jugador una ficha de esencia de cada uno de los tipos (5 en total)
  • Cada jugador elegirá uno de los dos magos descartando el otro de la partida. Se devuelve a la caja.
  • Cada jugador barajará sus cartas de artefactos y robará tres que serán las primeras cartas con las que juegue. Las otras cinco cartas formarán parte de su mazo de robo.

¡A jugar!

Turno de juego

Una partida a Res Arcana consta de un número de rondas indeterminado. Cada una de esas rondas se divide en tres fases:

Fase 1: Recolectar esencia

En la fase 1 los jugadores recibirán todas las esencias que ofrezcan sus artefactos, magos, lugares de poder, monumentos y objetos que puedan recolectar.
Asimismo, cada jugador podrá recolectar fichas de esencia que tenga presente en sus cartas. Cuando se recolecta de una carta, se debe coger todas las fichas que haya encima de la misma. No es necesario que recolecten las esencias que tengan encima de todas sus cartas.

Fase 2: Jugar acciones

En sentido horario, los jugadores llevarán a cabo sus turnos alternativamente.

Un jugador en su turno podrá:

  • Jugar un artefacto: el jugador paga el coste indicado en la carta y coloca dicho artefacto en su zona de juego. Este artefacto podrá usarse en la misma ronda.
  • Reclamar un monumento o un lugar de poder: El jugador paga el coste indicado y lo coloca en su zona de juego. También podrá ser utilizado en la misma ronda. En el caso de los monumentos, habrá que revelar otra carta para que siempre haya dos disponibles.
  • Activar un elemento: El jugador activa un elemento y realiza la acción/efecto que se describa en él. (Elemento es cualquier artefacto, monumento, lugar de poder, mago u objeto mágico)
  • Pasar: El jugador que decida pasar devolverá la loseta de objeto y tomará otra de las disponibles. El primer jugador en pasar cogerá la loseta de jugador inicial para la siguiente ronda además de darle la vuelta para conseguir el punto de victoria que otorga. El resto de jugadores seguirán jugando hasta que todos pasen y se de comienzo a una nueva ronda.

Fase 3: Comprobación final de la partida

En esta fase tendremos que revisar si hemos llegado al final de la partida. Si ninguno de los jugadores ha provocado en esta ronda el final de la misma, daremos comienzo a una ronda nueva.

Fin de la partida

Una partida a Res Arcana termina cuando al finalizar una ronda algún jugador haya llegado a los 10 puntos de victoria.

En ese momento, se realiza el recuento y el jugador con más puntos será el ganador. Si hubiera empate, ganará quien tenga más fichas de esencia. Las fichas de oro valen el doble.

Variantes

Este juego ofrece dos variantes:

Reglas para dos jugadores: En esta variante se juegan 3 partidas:
– La primera partida se juega en el modo normal.
– En la segunda partida, el jugador que perdió en la partida previa decide quién es el jugador inicial. Se conservan los magos de la partida anterior y se ponen boca arriba los 16 artefactos. Empezando por el jugador inicial, los jugadores alternarán turnos de selección de artefactos creando así un nuevo mazo para la siguiente partida.
En esta variante ganará el jugador que obtenga como mínimo dos victorias.

Variante en la selección: En esta ocasión, se repartirán cuatro cartas a cada jugador realizando un draft de cartas. Es decir, el jugador elige una carta pasa el resto a otro jugador (el de la izquierda) para que elija otra y así sucesivamente. Finalizado el primer draft, se realizará otro pero entregando las manos al jugador de la derecha.

Opinión

En 2019 sorprendió la nueva editorial estadounidense, Sand Castle Games, lanzando Res Arcana de Tom Lehman. Autor de renombre fundamentalmente por su aclamado Race for the Galaxy, así que cuando se anunció el titulo muchos fueron los que pusieron sus orejas tiesas. En España ha sido lanzado por Asmodee.

Res Arcana es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores de reglas simples pero que tiene su miga por la cantidad de iconos diferentes. El aprendizaje de las reglas es sencillo pero la comprensión de todos los iconos no tanto. No es una barrera insalvable pero lleva su tiempo. Una vez superado ese tramite el juego fluye sin problemas.

Como idea más original el juego nos ofrece la disponibilidad de sólo 8 cartas en nuestro mazo al principio del juego y ese será nuestro mazo para toda la partida. Así que hay que saber sacarle partido. Habrá partidas con combos más directos y evidentes, en cambio otras en las que habrá que trabajarse más el combo. También habrá partidas en las que las combinaciones de cartas del rival sean mejores o que comben más frecuentemente y la victoria será imposible pero bueno, el juego es corto y se puede echar la revancha, no lo veo un problema muy acusado. Puede resolverse con un draft inicial.

Para ofrecernos variabilidad y asegurarnos que a pesar de nuestro mazo de 8 cartas sea complejo de combinar, tenemos dos alternativas. Los monumentos y los lugares de poder, que tendremos a nuestra disposición todas las partidas. Los monumentos van saliendo poco a poco durante la partida, su coste fijo es de 4 oros y los lugares de poder que ofrecen diferentes variantes de combinación para obtener puntos de victoria según dispongamos de un tipo de mazo u otro. Los lugares de poder son muy importantes si sabemos utilizarlos cuando nuestro mazo los puede potenciar. Pueden ser una fuente de puntos fundamental.

Res Arcana en el fondo es una carrera al estilo de Race for the Galaxy, el jugador que más eficiente sea con su mazo será el vencedor. Existen 40 cartas de Artefactos, de las que en una partida tendremos 8 por jugador así que las combinaciones de partidas son muchas. Otra de las virtudes que comparten es la rejugabilidad que ofrece. Son títulos que nos ofrecen muchas partidas, el juego pide rejugar y probar nuevas combinaciones. Es un juego para echarle muchas partidas.

Como he comentado el juego es de 2 a 4 jugadores pero este tipo de juegos de combos a mi me gustan más a 2 jugadores que vuelva rápido el turno y jugar rápido, si se estancan las partidas pueden ser muy pesadas.

Otro de los atractivos del juego es su producción por un precio tan adecuado y tan alejado en este momento de la corriente actual de escalada sin techo que estamos viviendo. Tenemos cartas y cartón muy correcto, unas ilustraciones muy evocadoras con un tema tan fantástico como insulso que es la Alquimia. Además lo redondeamos con un tamaño de caja ajustado al contenido y un inserto ideal.

Se han lanzado ya dos expansiones en inglés. La primera añade más cartas fundamentalmente para dar más variedad, y la segunda añade una esencia nueva, ofreciendo más caminos para llegar a la victoria. Asmodee España ya ha anunciado que va a sacar las dos.

Para terminar, Res Arcana es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores en el que la eficiencia en el uso de nuestro mazo inalterable de 8 cartas será la clave para ganar. Reglas sencillas pero con una cantidad de iconos elevadas que hay que conocer. Producción muy buena a un precio realmente bueno. Como pega fundamental es el desequilibrio inicial de los mazos que puede ser compensado por la realización de un draft inicial.

Muchachita Lúdica Escrito por:

4 comentarios

  1. ajdarias
    12 agosto, 2021
    Responder

    Hola Muchachita,
    cuál es tu preferencia entre este Res Arcana y el Race for the Galaxy? Teniendo en cuenta RfrG contará con sus expansiones parece que este mismo año?
    Gracias!

    • Muchachita Lúdica
      13 agosto, 2021
      Responder

      Muy buenas!
      Ambos juegos son buenos pero el tema del Rftg me gusta menos. Además el Rftg tiene más simbología para aprender. No es grave pero es por decirte una pequeña pega.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

  2. The Black Meeple
    13 agosto, 2021
    Responder

    Este juego no funcionó en casa
    Fracaso rotundo
    A mí personalmente me aburrió solemnemente tras unas pocas partidas y no entiendo las lluvia de elogios que recibe constantemente de todas partes…

    Seré yo

    Buena reseña

    • Muchachita Lúdica
      13 agosto, 2021
      Responder

      Muy buenas Luis, ya sabes que esto de los gustos… a mi me parece un juego entretenido. Me gusta el reto de tener un mazo fijo e intentar sacarle el máximo partido antes que el adversario. A modo de ejemplo el Paris ha recibido muchos elogios y premios y a mi no me ha cuadrado. Otro que recibe siempre un montón de parabienes es Five Tribes y con nosotros no triunfó. A veces es el tema, otras una mecánica concreta hace que te eche para atrás, el momento, la compañía… muchas cosas. En cualquier caso, muchas gracias por pasarte por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.