Partidas Mayo 2021

Mes de mayo lamentable en cuanto a partidas se refiere, hemos conseguido estrenar cuatro juegos pero se han quedado en unas escasas 10 partidas. La cercana fecha de las oposiciones han causado mella y se han hecho difícil jugar. El mes de junio irá similar, espero a partir de julio poder jugar más porque estoy que me subo por las paredes.

Kashgar: Merchants of the silk road

Juego de cartas que salió hace unos años en alemán por Kosmos con relativas buenas críticas, pero al tener bastante texto las cartas no se hizo muy conocido. En 2018 se lanzó Grail Games a editarlo en inglés pero su tiempo parece haber pasado porque no causó ningún revuelo su nueva edición. Juego combero de cartas en el que nuestro objetivo es comerciar como mercaderes. Curiosa mecánica de creación de las caravanas con las cartas.

Tenemos la típica gestión de recursos para cumplir contratos que hemos visto mil veces pero el juego tiene gracia, los combos son curiosos y la gestión de las cartas tiene cierta originalidad. Es un juego que me ha convencido aunque no deje de ser una carrera. El que antes consiga un motor adecuado de generación de recursos y cumplimiento de contratos ganará. Buena adquisición.

Los Cien Torii

Los que me conozcan un poco sabrán que los juegos de loseteo me encantan. Conseguí este juego a través de una mathtrade porque cuando salió en castellano no me fijé mucho en el y después ya no era fácil encontrarlo. Se trata de una colocación de losetas sencilla, con recuerdos a todo tipo de estos juegos, empezando por el clásico Carcassonne o el resultón Gardens. Debemos crear rutas lo más largas posibles entre símbolos iguales para pasar por un mayor número de arcos en nuestro turno. De esta manera maximizaremos nuestra puntuación. Para añadirle un poco de picante al asunto contamos con unos ayudantes que nos permiten modificar un poco las reglas. Componentes muy buenos y arte muy bonito del gran Vincent Dutrait. Caja contenida y hasta arriba de material. Para los amantes del loseteo.

Passing Through Petra

Otro juego que que me ha llegado de una mathtrade, gran sistema para probar cositas. En esta ocasión se trata de un juego que se lanzó en Essen 2018, en su momento me fijé en él y lo mencioné en las clásicas entradas de esperados por mi en Essen. Es un juego de J. Alex Kever que es autor de Gold West, un juego entretenido y bien resuelto que no llega a ser un imprescindible aunque cada partida deja buen sabor de boca.

Passing Trough Petra tiene una presentación espectacular, que me recuerda sin poder remediarlo a Indiana Jones y la Última Cruzada. En el juego somos nuevamente mercaderes que intercambiamos mercancía en el mercado de Petra entre diferentes personajes. Cada jugador va atrayendo a un tipo de mercader para intercambiarle un tipo de mercancía, de esta manera consigue liberar un cubo del tablero que sirve para mover unos rondeles que nos dan bonus y disparan el final de la partida. Mecánicas sencillas, 4 posibles acciones e interacción indirecta. Agradable sorpresa, no esperaba mucho de el y me ha gustado. Peso medio, casi familiar.

Hallertau

Acabamos los estrenos del mes con el juego pesado. Sólo lo ha probado Pablo en solitario por las cuestiones mencionadas al inicio. Así que aquí van sus impresiones. Último juego pesado de Uwe Rosenberg que me recuerda a “A las puertas de Loyang” pero un poco más duro. Volvemos a tener una gestión de recursos dura, sin concesiones. En el juego el tema es totalmente accesorio, debemos conseguir recursos para avanzar nuestra casa, conseguir nuevos trabajadores y cumplir cartas que nos dan beneficios, así a bulto es el juego.

Cuadrar el puzzle es complicado, y las cartas son la chicha del juego, las que le dan la gracia y la variabilidad. Hay más de 300 cartas, para añadirle diferentes estrategias al juego. De primeras lo que parece fundamental es avanzar la casa lo máximo posible, entiendo que si consigues buenos combos de cartas también puedes rascar buenos puntos. Hay que darle más al juego pero apunta maneras. Quiero jugarlo a dos a ver que tal se comporta.

Muchachita Lúdica Escrito por:

Un comentario

  1. Roberto
    6 septiembre, 2021
    Responder

    A Hallertau hay que darle bastantes partidas…sólo entonces conoceras la estrategia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.