Objetivo
En Orchard, cultiva tu huerto y cosecha tanta fruta como puedas, jugando cartas para que los árboles frutales solapen otros árboles con el mismo tipo de fruta. Cuanto más árboles solapes, más fruta recogerás.
Componentes
- 18 cartas de Huerto
- 15 dados de frutas
- 2 fichas de fruta podrida
Cómo se juega
Preparación de la parida
Se barajan las 18 cartas de juego y se seleccionan 9 de ellas al azar boca abajo. Se roba la primera carta del mazo y coloca en el centro de la mesa boca arriba, este será el inicio del huerto. Se roban dos cartas que serán la mano inicial.
Turno de juego
Una partida a Orchard consiste en jugar las 9 cartas del mazo de huerto. Nuestro turno se desarrolla de la siguiente manera:
1.- Jugar una carta de la mano
2.- Colocar los dados de fruta sobre los arboles solapados
3.- Robar una nueva carta
Jugar una carta
En Orchard las cartas que juguemos tienen la obligación de solapar algún árbol que se encuentre en la mesa. Las cartas se pueden rotar 90 o 180 grados. Los árboles solapados deben ser del mismo tipo de fruta. Si no lo son, se debe colocar un marcador de fruta prohibida y ya no podrá ser solapado ese árbol.
Colocar dados de frutas
Si por el contrario, coinciden los frutales solapados, se coloca el dado del color coincidente y se muestra la cara de una fruta, si se trata del primer solapamiento. Si volvemos a solapar ese mismo árbol el dado pasa a tener valor 3. Si repetimos el solapamiento, pasamos a 6 y, si lo hacemos una vez más, pasamos a colocar el dado por la cara de la cesta de frutas que tiene valor 10. Si hubiera un nuevo solapamiento en ese árbol no variaría el valor del dado.
Robar nueva carta
Si todavía quedan disponibles cartas para robar cogemos la primera disponible.
Disponemos de dos frutas podridas para toda la partida, una vez utilizadas ya no podemos colocar más. Estos marcadores nos restarán 3 puntos por cada fruta.
Fin de la partida
Orchard puede finalizar de dos formas:
- Si en algún momento de la partida no es posible colocar una nueva carta de manera reglamentaria, termina la partida inmediatamente.
-
Cuando coloquemos la última carta de las nueve disponibles se termina el juego
Una finalizada la partida sumaremos todos los valores de frutas de los dados y restaremos las frutas podridas y este será nuestra puntuación.
Opinión
Orchard es un juego de la editorial Side Room Games, responsables de Maquis o Black Sonata, cuyo autor es Mark Tuck. Melmac Games editorial joven se ha hecho los derechos con estos tres juegos y está lanzándonos en nuestro mercado con cierto éxito, por lo menos por las redes se resuenan las partidas de los jugones. Todos los juegos de la editorial original fueron lanzados por Kickstarter.
Orchard es un juego en solitario, podríamos decir que casi es más un pasatiempo que un juego. Es un puzzle muy sencillo, cuya mecánica se explica en un minuto. Simplemente debemos solapar los árboles frutales ilustrados en las cartas de la manera más óptima posible, no hay más. No busquemos desafíos complejos ni decisiones, no los tiene.
El juego no dispone, inicialmente, de retos o modo campaña. Simplemente debemos conseguir la mayor puntuación posible. Aquí es donde entra la comunidad que se ha generado alrededor del juego y las editoriales lo han editado. En principio se generó un reto mensual en la BGG en el cual el autor indicada 9 cartas para jugar así como su orden en el mazo, de esta manera había que realizar la mejor puntuación posible pero con el reto de que todo el mundo estaba en las mismas condiciones. Ya había reto para conseguir, y ya se sabe que el gen competitivo nos mueve generalmente.
En España gracias a Melmac Games y Jugador Inicial (@JugadorInicial), han creado una Liga con conceptos muy similares y está consiguiendo crear comunidad alrededor del juego y que se juegue mucho es vital. Además, Melmac Games ha creado retos similares a los de la BGG y los ha colgado en su web.
El juego tiene unas ilustraciones muy básicas pero resultonas, el acabado estético es bueno y agradable. Los componentes son de calidad y la caja es muy coqueta.
En definitiva, Orchard es un juego de cartas en solitario muy sencillo, que está a caballo entre juego, puzzle y pasatiempo. No le busques profundidad por que no la tiene. Sin los retos promovidos por su autor y la editorial Orchard no tendría recorrido, pero con ellos consigue que enganches partida tras partida. Si quieres un solitario rápido y que enganche, pruébalo.
Sé el primero en comentar