Cerveceros

Objetivo

¡Construye tu cervecera y elabora tus propias cervezas artesanales! Consigue ingredientes, añade equipamiento, contrata personal y logra la mayor reptación al final de la partida.

Componentes

  • 46 cartas
  • 4 cartas de recetas/ingredientes
  • 3 cartones de puntuación (La cerveza indica el jugador inicial)
  • 3 marcadores de puntuación

Cómo se juega

Preparación de la partida

Para empezar a jugar a Cerveceros, es necesario:

  • Repartir a cada jugador un cartón de puntuación y su marcador correspondiente. Además, entrega una carta de recetas/ingredientes
  • El jugador que posea el cartón con la cerveza será el jugador inicial, se inicia con el marcador de puntuación en 0.
  • Baraja las 46 cartas de juego y reparte 4 a cada jugador boca abajo.
  • Se coloca el mazo restante en la mesa boca abajo y se roban 5 cartas vistas que se colocan a la vista de todos los jugadores.

Turno de juego

Cerveceros se desarrolla en un número de rondas indeterminado. Cada ronda consta del turno completo de cada jugador que se divide en lo siguiente:

1º Robar dos cartas
Se roban dos cartas del mazo boca a bajo o de la fila visible de 5 cartas a elección del jugador. Si se roban las cartas de la fila de 5 visible, se reponen al final del turno del jugador. Si el mazo de robo se agota, se barajan los descartes y se forma un mazo nuevo.

2º Realizar una acción de tres posibles
A – Mejorar la cervecera: El jugador elige una carta de su mano y la baja a su área de juego. El efecto de la carta jugada es para toda la partida. El ingrediente de la carta no tiene efecto, salvo para puntuar al final de la partida si el jugador dispone de alguna carta que puntúe esa característica.No puede tener dos cartas iguales

  • B – Elaborar cerveza: Eliges una receta y descartas los ingredientes necesarios desde tu mano. El resto de la información de la carta se ignora. Se debe tener en cuenta las posibles mejoras en la cervecera que haya jugado anteriormente. Algunas de ellas te ahorran ingredientes o te dan más puntos por cada elaboración. Se puede descartar dos cartas iguales para utilizarlas como cualquier ingrediente

  • C – Robar carta: Se roba una carta del mazo o de la fila de 5 cartas disponibles. Si se roba de la fila se debe reponer hasta volver a tener 5 visibles.

3º Finalizar el Turno
Si el jugador dispone de más de 7 cartas en la mano debe descartar todas las cartas necesarias para no superar la cifra de 7 cartas en mano.

Fin de la partida

Cuando un jugador supera la cifra de 21 puntos en su turno dispara el final de la partida. Se termina la ronda actual y se juega una ronda más.

Después, se suman las cartas de bonus y el jugador con mayor puntuación se declara ganador. En caso de empate, el jugador con mayor número de cartas en mano gana. Si continúa el empate se comparte la victoria.

Reglas 4 jugadores

Cuando se sientan a la mesa 4 jugadores se juega por parejas. Cada pareja dispone de un tablero de puntuación.

Cada pareja puede discutir la estrategia a seguir y compartir información pero debe realizarlo de manera pública. El marcador de puntuación es conjunto, el primer equipo que alcance los 21 puntos dispara el final de la partida, como en el modo normal.

En el turno de un jugador tras realizar la acción puede entregar una carta de su mano a su compañero.

Cuando termina el turno de un miembro de una pareja siempre le toca el turno a un miembro de la otra pareja, cuando este termine el turno volverá al jugador que no hay jugado de la pareja inicial y terminará la ronda en el jugador que falta por jugar de los cuatro.

En caso de empate al final de la partida gana la pareja que disponga de mayor número de cartas en mano entre los dos.

Opinión

En el lejano ya 2013, la editorial Dice Hate Me Games lanzó un reto a los diseñadores del mundo para la creación de juegos con sólo una baraja de 54 cartas. De todos los títulos presentados se quedaron finalmente  6 títulos que lanzaron en 2014 por Kickstarter. Entre los títulos lanzados estaba este Cerveceros o el Isle of Trains( ¡A todo tren! como tituló Looping Games). 

El autor de Cerveceros es Ben Rosset, el mismo autor de Brew Crafters el hermano mayor de éste con el que comparte tema y arte aunque las mecánicas no tienen nada que ver. Este año, Looping Games se ha lanzado con su edición en castellano. Agradecemos a Looping Games la cesión de la copia para a realizar la reseña.

Cerveceros, como hemos dicho, es un juego que contiene 54 cartas, y para esta edición se han añadido tres tableros de puntuación (en la edición original eran cartas). La temática del juego está clara, somos cerveceros y vamos crear diferentes cervezas siguiendo unas recetas concretas. Disponemos de 5 recetas diferentes de cervezas.

Las cartas tienen dos usos, como ingrediente o como mejora de la cervecería. La mecánica del juego es muy simple. En nuestro turno robamos dos cartas y a continuación elaboramos una cerveza o bajamos una carta para mejorar nuestra cervecería. Estas mejoras pueden ser de personal, equipamiento o puntuación al final de la partida. Las mejoras pueden consistir en necesitar menos ingredientes para elaborar una cerveza o ganar más puntos por un tipo de elaboración…

Cerveceros es un juego rápido, sin apenas set-up, que se pueden encadenar partidas muy rápidas. Dispone de pocas decisiones pero a un juego así tampoco le podemos pedir mucha profundidad, debemos saber qué producto es. Es un juego para partidas rápidas y no darle mucho a la cabeza, con combos básicos y directos.
Dos posibles estrategias, son elaborar cervezas cervezas con pocos ingredientes pero muchas y tratas de cerrar la partida rápido o elaborar cervezas con muchos ingredientes que te permiten obtener muchos puntos. Hay otra intermedia que es crear cervezas pero también obtener una cervecería con muchas mejoras que te permitan maximizar beneficios o elaborar cervezas con menos ingredientes.

Si hablamos de escalabilidad es un juego que funciona perfecto a 2 y 3 jugadores. A 4 dispone de un juego por equipos que no he podido probar.  En cuanto a la producción, no hay pegas posibles, cajita pequeña de buen cartón y cartas de buen gramaje. El diseño que se traslada de Brew Crafters es adecuado y le pega bastante bien.

En definitiva, Cerveceros es un juego de cartas para partidas rápidas que puede servir de entremés o postre en veladas con grandes euros de por medio. Combos rápidos y directos sin mucha complicación. No es un juego imprescindible ni mucho menos pero tampoco molesta en una ludoteca amplia. Juego ideal para llevar de viaje una pareja.

Muchachita Lúdica Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.