Objetivo
Los jugadores tomarán el papel de ser granjero que explotarán la presencia de carbón al sur de la región del Ruhr. Los jugadores conseguirán conocimiento, ampliarán sus granjas y extraerán los carbones que hayan podido localizar subiéndolos a la superficie a través de los pozos de agua. En Haspelknecht encontrarás multitud de caminos que te conducirán a la victoria.
Componentes
- 1 tablero de fases
-
4 tableros personales
-
tableros de recursos
-
10 losetas de desarrollo
-
4 losetas de Minero de carbón «Haspelknecht»
-
16 losetas de construcción
-
4 jornaleros mejorados
-
24 marcadores de acción
-
24 fichas de deuda
-
36 discos de acción
-
80 cubos negos de carbón
-
34 maderas
-
18 comidas
-
44 discos de jugador
-
18 fichas de agua de pozo
-
1 marcador de fase
-
1 bolsa de tela
-
1 reglamento
Cómo se juega
Preparación de la partida
Cada jugador recibe:
- 18 cubos de carbón
-
11 discos de jugador de un color
-
1 tablero personal
-
1 granja
-
1 área de mina
A continuación, colocará un cubo de carbón en cada uno de los espaciós destinados a ello.
Despliegue del tablero modular:
Dependiendo del número de jugadores, el tablero estará formado entre 12 y 20 losetas.
En partidas a 4 jugadores, se colocarán 20 losetas. 5 de cada color.
En partidas a 3 jugadores, se colocarán 16 losetas. 4 de cada color.
En partidas a 2 jugadores, se colocarán 12 losetas. 3 de cada color.
Despliegue del tablero de fases (rueda anual):
Colocaremos el marcador de fase en el primer espacio de «agua de pozo» y pondremos el marcador anual en el primer año del tablero de rueda anual. Todos los jugadores colocarán uno de sus discos de jugador en el espacio 0 del track de puntuación. Antes de esto, elegiremos al azar el jugador inicial y colocaremos los discos en orden en el diagrama de orden de turno.
Los 9 discos de jugador sobrantes se colocarán cerca del tablero personal de cada uno.
Despliegue del tablero de recursos:
En medio de la mesa se colocarán un número de tableros de recursos. Cada uno de estos tableros, mostrará un fondo de acción y un fondo de reserva.
Dependiendo del número de jugadores, colocaremos:
- Partidas a 2 jugadores:
-
7 discos negros
-
7 discos marrones
-
4 discos amarillos
-
Partidas a 3 jugadores:
-
10 discos negros
-
10 discos marrones
-
7 discos amarillos
-
Partidas a 4 jugadores:
-
13 discos negros
-
13 discos marrones
-
10 discos amarillos
Según el número de jugadores que seamos colocaremos estos recursos dentro de la bolsa de tela e iremos robando al azar. Primero rellenaremos el fondo de reserva (marcado con un 3) y luego el fondo de acción (marcado con un 6)
Turno de juego
La partida se juega en 3 rondas de 3 fases cada una (primavera, verano y otoño), seguido por una fase de pago (invierno).
Fase de acción: (Primavera, verano y otoño)
La fase de acción se divide en los siguientes pasos:
- Recargar los tableros de los recursos: excepto en la primera ronda, al principio de cada fase de acción se deben pasar todos los discos del fondo de reserva al fondo de acción y los que hubieran sobrado del fondo de acción sin usar, se vuelven a meter en la bolsa de tela. Volveremos a sacar aleatoriamente los discos de la bolsa de tela hasta completar el número indicado en cada parte del tablero de recursos.
-
Tomar discos de acción: Primero, en orden de turno, cada jugador cogerá discos de acción de uno de los fondos de acción y deberá coger todos los discos que desee de un mismo color. Los demás jugadores harán lo mismo. Segundo,cada jugador, podrá coger tantos discos si el número total no excede de 5.
-
Determinar el orden de turno: Una vez que todos los jugadores hayan cogido los discos del tablero de recursos, procederán a contabilizar el valor de los mismos, para establecer el orden de turno. El jugador con menor valor será el jugador inicial. En caso de valores iguales, el último jugador en el actual orden de turno, irá antes que los demás.
-
Planificar y ejecutar acciones: Los jugadores tendrán que planificar qué acciones harán con cada uno de los discos que hayan cogido del tablero de recursos y deberán asignárselos a cada trabajador de su tablero personal. Cuando todos los jugadores hayan planificado sus acciones, en orden de turno, las llevarán a cabo.
Fase de puntuación, pago y almacenamiento (invierno)
Cada invierno tiene 4 fases:
- Puntuación: Cada jugador cuenta los cubos de carbón en su área de granja para determinar el número de puntos de victoria que consigue. Conseguiremos puntos de victoria a partir del 3er cubo de carbón. Cada cubo extra nos dará un punto de victoria extra.
-
Pago del arrendamiento a la nobleza: Cada jugador deberá pagar un arrendamiento por las tierras a la nobleza. El primer año deberemos pagar dos comidas. El segundo año, dos comidas y una moneda. Y, el tercer año, una comida y dos monedas. Si no pueden pagar lo exigido, los jugadores cogerán tantas fichas de deuda como recursos dejen de pagar. Estas fichas de deuda restarán puntos de victoria al final de la partida.
-
Almacenaje: Cada jugador, podrá almacenar una única unidad de comida, madera o carbón en la granja. Salvo que tenga algún privilegio que le permita almacenar más. Al final de la fase de invierno, deberá devolver a la reserva del juego todos aquellos recursos que no quepan en el almacenaje del tablero perosnal del jugador.
-
Pasar al siguiente año: Al finalizar el año actual, moveremos el marcador al año siguientey volveremos a empezar una nueva ronda.
Tipos de trabajadores
Trabajadores propios:
– Granjero: Puede usar discos de acción para producir recursos, excavar carbón, retirar agua filtrada o conseguir un desarrollo. Las acciones de excavar carbón y retirar agua filtrada pueden combinarse.
– Jornalero: Puede usar discos de acción para conseguir recursos, excavar carbón o retirar agua filtrada. Estas dos últimas acciones pueden combinarse.
Trabajadores contratados:
– Excavador: Sólo trabaja en el Pinge. Puedes activar a este trabajador pagándole 1 disco amarillo, 1 comida o una moneda. A cambio, podrás realizar dos acciones.
– Si hay más de 1 agua de pozo, el excavador retirará 2 aguas de pozo por acción hasta que no haya más que 1 agua de pozo.
– Si no hay o sólo hay un agua de pozo, el excavador extraerá 1 cubo de carbón por acción.
– Minero: El minero entra en acción cuando el carbón del Pinge se ha agotado. Sólo trabaja en el túnel. Para activarle deberemos pagarle 1 comida o una moneda. A cambio, podremos excavar hasta 3 cubos de carbón. No podremos retirar agua del pozo con el minero.
– Haspelknecht: Con el Haspelknecht podremos retirar tanto agua del pozo como transportar carbón. Para ello, deberemos pagarle 1 disco amarillo, 1 comida o 1 moneda. Sin embargo, a cambio podremos conseguir hasta 3 acciones. Podremos retirar hasta 2 fichas de agua de pozo y un carbón a la superficie. En el caso de que haya más de una ficha de agua de pozo, ésta debe ser retirada antes de la extracción de carbón.
Desarrollos
Una vez por fase, el granjero podrá adquirir un desarrollo. Para ello, colocaremos los requerimientos del disco de acción como se muestra en la parte superior de la loseta de dessarrollo. Estos requerimientos muestran los discos de colores y grises (éstos pueden ser de cualquier color a nuestra elección).
Recursos
Para recibir recursos, colocaremos uno o más disco de acción del mismo color . Recibiremos:
– Por cada disco amarillo = 1 comida
– Por cada disco marrón = 1 madera
– Por cada disco negro = 1 carbón
La madera puede ser usada directamente en elárea de mina o en el área de granda en su lugar. El carbón y la comida deberán guardarse en nuestro área de granja.
Los discos de acción negros pueden usarse para retirar agua del pozo o excavar carbón. Con un disco negro, un trabajador puede:
- Retirar 1 o 2 fichas de agua de pozo
- Excavar 1 cubo de carbón
Una vez que haya al menos 2 fichas de agua del pozo tanto en el Pinge como en la mina, deberemos retirarla antes de poder excavar o transportar carbón respectivamente. Si hubiera 5 o más fichas de agua del pozo en el túnel, el carbón no podrá ser excavado.
Bonus por sinergia
Si el granjero y el jornalero realizan la misma acción y producen el mismo recursos, el jugador podrá realizar una acción adicional.
Fin de la partida
El juego termina después de haber finalizado 3 años completos. Cuando esto suceda, procederemos a contar los puntos de victoria conseguidos que se otorgarán de la siguiente manera:
Túnel: conseguiremos de 1 a 3 puntos de victoria por cada sección vacía.
Bonus de túnel: Conseguiremos 1 punto de victoria por cada desarrollo de carretilla, lámpara de aceite o vagoneta que tengamos libre.
Bonus de desarrollo: Conseguiremos 1 punto de victoria por cada horca que tengamos en el desarrollo de carretón. Así como también 1 punto de victoria por cada martillo y pico en el desarrollo de poseedor de carbón.
Bonus por construcciones: Conseguiremos puntos de victoria por número de edificios en las losetas de desarrollo:
- 1 símbolo de edificio = 1 punto de victoria
-
2 símbolos de edificio = 3 puntos de victoria
-
3 símbolos de edificio = 6 puntos de victoria
-
4 símbolos de edificio = 10 puntos de victoria
Marcadores de acción de losetas de desarrollo no usados: Conseguiremos 1 punto de victoria por cada marcador de acción no utilizado.
Monedas: Conseguiremos:
- 1 moneda = 2 puntos de victoria
-
2 monedas = 5 puntos de victoria
-
3 monedas = 9 puntos de victoria
-
4 monedas = 14 puntos de victoria-
Descontar fichas de deudas: Los jugadores perderán puntos de victoria:
1 ficha de deuda = -1 punto de victoria
Cada ficha de deuda adicional = -2 puntos de victoria
Descontar fichas de agua de pozo: El jugador descontará tantos puntos de victoria como número de fichas de agua de pozo tenga menos 1.
Después de contabilizar todo lo anterior, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.
Opinión
Hoy tratamos un juego que se engloba en una trilogía del carbón formada por Ruhrschifffahrt 1769-1890, Kolhe and Kolonie y el titulo que nos ocupa Haspelknecht. No he podido probar los dos títulos anteriores pero ganas no me faltan. Parece que Capstone Games va a reeditar este año el primer título de la trilogía, estaré atenta.
En Haspelknecht. a lo largo de tres años debemos sacar todo el carbón disponible en la zona, sin olvidarnos de alimentar en invierno al personal así como de pagar nuestra cuota anual. La persona que mejor gestione su mina será el ganador.
Vamos a meternos un poco en harina, el juego se trata de un colocación de trabajadores pero no literal, tiene una especie de puntos de acción variables en cada ronda. No es una mecánica desconocida pero tiene una vuelta de tuerca. El tener tres discos de color distinto que se ocupan de acciones concretas que varios trabajadores pueden realizar le da una programación de acciones muy interesante. Otro de los puntos que me llamaron la atención es el que a media partida consigues nuevos trabajadores porque descubres carbón bajo el suelo, temáticamente está muy bien hilado. Al principio la gente encontró el carbón a ras de suelo pero cuando fue escaseando se dieron cuenta que en el subsuelo había bastante más cantidad y hubo trabajadores que se fueron especializando.
Estamos en un euro en que los recursos escasean, como en casi todos, pero en este se nota de forma notable, sobre todo con la comida y el dinero, que es escasísimo. Si en la partida no salen losetas de desarrollo que den dinero lo vamos a pasar mal para el conseguir lo que nos piden todos los inviernos para calentar al personal. La consecuencia de no conseguir ese dinero no es fatal pero puede ser muy fastidiosa porque en el juego los puntos no sobran.
Este último punto me lleva a hablar del tablero central que formamos con losetas hexagonales que nos permiten obtener una serie de ventajas, como puede ser dinero extra, almacenaje mayor, acciones extra… A veces estas losetas son fundamentales porque también nos permiten obtener unas combinaciones muy jugosas. Si esto no fuera poco, el que consiga llegar antes a los losetas tendrá más puntos. El problema es que conseguir cada loseta es caro porque debemos gastar bastantes discos de acción y conforme descendemos por las losetas, éstas nos piden además recursos y como hemos comentado anteriormente, estos escasean.
Las reglas de juego se asimilan rápido y dejan pocas dudas por resolver, últimamente estoy valorando mucho este punto en los juegos porque ante el maremagnum de reglamentos que hay que leerse, se valora mucho que sean fácilmente asimilables y que la historia de juego sea comprensible y éste juego a pesar de ser un euro de tomo y lomo tiene la temática bastante bien impregnada.
Así se nos presenta el juego. Las sensaciones que nos ofrece son de agobio y de no tener tiempo para todo lo que queremos hacer. Tiene un componente eminentemente estratégico, aunque debe variar en función de los discos disponibles en cada ronda. Es importante trazar un pequeño plan para conseguir los recursos necesarios así como el carbón necesario para avanzar en nuestra mina. Sin olvidar,eso sí, conseguir madera para tabicar de manera que no se nos derrumbe nuestra mina. El invierno debe ser otro de nuestros objetivos en cada primavera para no vernos con puntos negativos al final de la partida.
Si hablamos de la edición de Quined Games, no tengo queja ninguna, es una magnífica edición, la calidad de los materiales es excelente, tanto la madera como el cartón. Las ilustraciones interiores me parecen bastante acertadas. Y aquí tengo que hacer una parada y hablar un poco de la portada que me parece las más fea que he visto en un juego de mesa. El juego asusta sólo viendo la portada y no me extraña que la gente se eche para atrás y no quiera comprar el juego porque fea es, fea de narices. La Portada, sin duda alguna, me parece un handicap importante para el juego. Sin embargo,una vez juegas, compruebas que el juego es muy bueno y se te pasa un poco el susto. Pero vamos que ya les vale poner esa portada…
¡Hasta la próxima!
ML
Sé el primero en comentar