Wolfgang Kramer / Michael Kiesling
De 2 a 4 jugadores, entre 60 y 75 minutos, + 10 años
Objetivo:
Nos encontramos en Essen durante las primeras décadas del siglo XX cuándo las fuentes de energías limpias, como la solar no existían. Sin embargo disponemos de una inagotable fuente de carbón. En este juego seremos los dueños de nuestras minas y tendremos la responsabilidad de producir vagonetas y enviarlas a centro de la tierra para devolverlas con la mayor cantidad de carbón que nos permita nuestra infraestructura. Para ellos debemos ir completando los contratos que firmamos teniendo en cuenta que tenemos un número limitado de trabajadores. El jugador que al final de la partida consiga más puntos de victoria será el ganador.
Ha llegado el momento de ensuciarse, así que… Glück auf! *
-
* Glück auf! es la expresión utilizada por los alemanes para saludarse a la hora de entrar a la mina con la esperanza de reencontrarse de nuevo al término de la jornada laboral, además se deseaba suerte también al compañero para que pudiera abrir una nueva veta ya que nunca se puede saber con certeza si la labor de estos mineros obtendría recompensa alguna. Actualmente se mantiene la utilización de este saludo en las regiones de las montañas minerales del este de Alemania.
Componentes:
- 4 ascensores de mina
- 48 fichas de galería
- 44 cartas de encargo
- 64 cubos de carbón (16 de cada color)
- 72 trabajadores (18 de cada color)
- 4 contadores de puntos de victoria (1 de cada color)
- 40 billetes con valor de 1, 2 y 5 Marcos.
- 7 fichas de zona cerrada
- 1 contador de puntuación
- 1 ficha de jugador inicial
- 1 manecilla para señalar las fases
Cómo se juega:
Preparación de la partida:
- Colocamos el tablero en el centro de la mesa
- Según número de jugadores, colocaremos las áreas cerradas usando las fichas a tal fin:
- Para 2 jugadores: taparemos las cuatro zonas marcadas con un 2 y las tres zonas marcadas con 2+3.
- Para 3 jugadores: taparemos las tres zonas marcadas con 2+3.
- Para 4 jugadores: no se cierra ninguna zona.
- Formaremos una reserva general con los cubos de carbón y el dinero ( sí tenéis fichas de póker mejor)
- Mezclaremos las fichas de galería y formaremos una pila boca abajo. Colocaremos una ficha de galería en cada espacio vacío (que no esté bloqueado) del tablero.
- Colocaremos la manecilla del reloj de las fases apuntando al espacio marcado con una «I» y el contador de puntuación en el espacio más a la izquierda.
- Cada jugador elige un color y recibe:
- 1 pozo de su color
- 1 inserto para el hueco del ascensor
- 1 ascensor de mina
- 4 cubos de carbón (1 de cada tipo)
- Dependiendo del número de jugadores, cada jugador recibirá:
- Para 2 jugadores: 18 trabajadores y 10 marcos
- Para 3 jugadores: 15 trabajadores y 9 marcos
- Para 4 jugadores: 13 trabajadores y 8 marcos
- Cada jugador coloca sus trabajadores a la izquierda de su pozo (reserva personal)
- Cada jugador coloca un contador de puntos en la casilla número 0/100
- Se elige un jugador inicial y se le entrega la ficha correspondiente
- Se barajan todas las cartas de encargos/contratos y las colocamos cerca del tablero
- Dependiendo del número de trabajadores se colocarán boca arriba a un lado del tablero.
- Para 2 jugadores: 7 cartas de encargo
- Para 3 jugadores: 10 cartas de encargo
- Para 4 jugadores: 13 cartas de encargo
- Comenzando por el jugador a la derecha del jugador inicial, cada uno irá cogiendo una carta de encargo y continuaremos en sentido horario. Repetimos el proceso hasta tener 3 encargos cada uno.
- La carta que sobra junto a 3 cartas más que cogeremos del mazo de encargo las colocaremos en los espacios destinados para ello en el tablero.

Turno de juego:
Glück auf! consta de 3 rondas o fases y en cada una de ellas el jugador activo lleva a cabo exactamente una acción en cada turno. La fase actual termina en el momento en que todos los jugadores han colocado todos sus trabajadores en el tablero.
Al final de la tercera fase el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Las acciones posibles en un turno son:
Fabricar vagonetas: Cuando un jugador coloca un trabajador o más en una zona de trabajo de la fábrica de vagonetas, deberá coger la ficha de galería que corresponda a esa zona de trabajo y pagar lo que se indique, esta cantidad vendrá reflejada en la misma ficha y dependerá del color y número de vagonetas que haya en dicha ficha.
- La vagoneta marrón cuesta 2 marcos.
- La vagoneta gris cuesta 3 marcos.
- La vagoneta negra cuesta 4 marcos.
Una vez tengamos colocada la ficha en nuestro pozo colocaremos en ella un cubo de carbón por cada vagoneta correspondiente al color de la misma y atendiendo si está en zona iluminada o no.
Importante: Existe una zona especial en la que colocando trabajadores podremos coger 5 fichas de vagonetas y de entre todas ellas quedarnos con una.

Extracción: Si un jugador coloca un trabajador ( o más) en una zona de trabajo de extracción, podrá extraer carbón de su pozo para completar y entregar sus encargos. El número que muestra la zona de trabajo indica el número máximo de pasos de trabajo que podemos realizar. Si realizamos menos pasos de los que tenemos disponibles, los que nos quedamos sin hacer no podremos recuperarlos en turnos posteriores, es decir, se perderían.
Cada movimiento que se haga cuenta como un paso.
- Mover el ascensor hacia abajo y hacia arriba
- Mover un cubo de carbón:
- desde una vagoneta hasta el ascensor (tiene que haber espacio libre)
- desde el ascensor hasta una carta de encargo
- desde el ascensor hasta el almacén (si no tiene carta de encargo para ponerlo allí)
- desde el almacén personal hasta la carta de encargo pendiente.
- Una vez colocados los cubos, éstos no pueden moverse.
Encargo: En el momento en el que un jugador coloca uno o más cubos en un zona de trabajo de encargo, deberá coger la carta elegida y colocarla en la zona de encargos pendientes. No existe ningún límite a la hora de acumular trabajos pendientes. Robaremos del mazo una nueva carta y sustituiremos a la que hemos seleccionado.
Importante: Existe una zona especial en la que colocando trabajadores podremos coger 5 cartas de encargo y de entre todas ellas quedarnos con una.

Entrega: Cuando un jugador coloca 1 o más trabajadores en una zona de trabajo de entrega, deberá entregar todos los encargos que muestren:
- El mismo medio de transporte indicado en dicha zona de trabajo
- Se hayan completado
Por cada contrato completado el jugador conseguirá los puntos de victoria que muestre la carta. Ésta se colocará boca abajo en frente del jugador para usarla posteriormente en la puntuación de cada fase.
Dinero: Un jugador podrá conseguir dinero cuando coloque uno o más cubos en la zona de trabajo de dinero. Recibirá el número de marcos que se indique en tal espacio.
Final de una fase: Una vez que todos los jugadores han usado sus trabajadores y ya no les queda ninguno, la fase termina y procederemos a la puntuación de la fase. Nos ayudaremos, para ellos, del reloj de fases:


*imagen tomada de la traducción de Juan Luque
Fin de la partida:
La partida de Glück auf! termina cuando finaliza la puntuación de la tercera ronda.
Sumaremos a los puntos que haya conseguido cada jugador los siguientes:
- 1 PV por cada 5 marcos que tenga
- 1 PV por cada 3 cubos de carbón que tenga en su zona de juego (no importa dónde se encuentre)
- -1 PV por cada carta de encargo no que haya cumplido
- -2 PV por la diferencia que haya entre la zona iluminada del túnel con respecto a la zona a oscuras.
El jugador que tras esto obtenga la mayor puntuación será el ganador de la partida. Si hubiera empate, ganaría el jugador con más marcos y si aún hay empate pues se comparte la victoria.

Opinión:
La Era del Carbón es un juego muy correcto; coincido en que le falla la rejugabilidad.
Nosotros tenemos también esa edición, con el nombre en alemán.
Existe una mini-expansión que consiste en unas losetas con las distintas acciones del tablero, de forma que todos los jugadores van jugando por zonas, con bonificación para el que ha elegido primero (algo del estilo al Puerto Rico).
Hola!
Gracias por comentar. No sabía de esa mini expansión, la buscaré por si la puedo conseguir fácil.
Un saludo.
ML
Creo recordar que en la BGG está el archivo en print & play, son unas pocas losetas y las reglas.
Desconozco si aporta algo interesante al juego básico.
Un saludo.
Ok gracias, le echaré un ojo.
Un saludo.
ML
[…] que sacó antes de asociarse con Asmodee. Los autores son Andreas Schmidt y Michael Kiesling(Azul, La Era del Carbón). En España la edición corre a cargo de Mas Que […]