Reiner Knizia
De 2 a 4 jugadores, De 30 a 60 minutos; +10 años
Objetivo:
El objetivo en Samurai es capturar figuras de un tablero modulable. Para ello tendremos que utilizar las losetas de las que dispone cada jugador y adquirir los beneficios que nos de según donde las coloquemos. Quién consiga tener mayoría en más tipos de figuras (castas) será el ganador.
Componentes:
- 39 figuras
- 13 budas
- 13 campos de arroz
- 13 pagodas
- 80 losetas (20 para cada color)
- 4 pantallas individuales
- 1 tablero de juego (en 4 partes)
- 1 reglamento

Cómo se juega:
Preparación de la partida:
Antes de comenzar la partida tendremos que preparar algunas cosas previamente.
Dependiendo del número de jugadores se utilizarán:
- 2 jugadores: 7 figuras de cada tipo
- 3 jugadores: 10 figuras de cada tipo
- 4 jugadores: 13 figuras de cada tipo, es decir, todas.
Colocaremos todas las figuras correspondientes en los espacios indicados en el tablero. En los espacios en los que vengan indicados más de una figura tendrán que colocarse figuras diferentes. Nunca se podrá colocar figuras iguales en un mismo espacio.
Cada jugador cogerá las losetas de su color y las colocará boca abajo a la vista de todos los jugadores.
Colocará su pantalla individual delante de sí y colocará 5 losetas dentro de la misma a la vista de él.
Una vez que esté todo colocado comenzaremos la partida.

Turno de juego:
El turno de juego consta de 3 pasos:
1.- Jugar una loseta: para ello, elegiremos una loseta de las 5 que tengamos boca arriba dentro de nuestra pantalla individual y la colocaremos en el lugar vacío del tablero que mejor nos convenga. Hay losetas que nos dan la oportunidad de colocar una loseta extra.
2.- Revisaremos si conseguimos una captura: Si al colocar esa loseta todos los espacios adyacentes a una figura quedan ocupados, ésta será capturada por aquel jugador que tenga mayor influencia a través de las losetas que la rodean.
3.- Recuperar la mano: El jugador cogerá tantas losetas como sean necesarias para seguir teniendo 5 dentro de su pantalla. Llegará el momento que no puedas recuperar tantas losetas para tener 5 dentro de tu pantalla, así que recupera todas las que sean posible. Tras esta acción el turno pasará al siguiente jugador.

Fin de la partida:
La partida termina cuando la última figura de cualquier tipo es sacada del tablero, ya sea por que la ha ganado algún jugador o por que se retira del juego a causa de un empate. En este entonces, el jugador actual termina su turno y el juego finaliza.
Existe otra forma de terminar la partida cuando, por medio de un empate de influencias, se coloca la cuarta figura a un lado del tablero. Aquí, como en el caso anterior, se termina la partida.
Cómo se determina el ganador del juego:
- Cuando la partida termina, todos los jugadores levantan la pantalla y proceden a contar las figuras que hayan conseguido de cada tipo.
- Si un jugador ha conseguido el mayor número de figuras de 2 ó 3 tipos será el ganador automáticamente. Sin embargo, si esto no sucede, todos los jugadores tendrán que ver sobre que tipo de figura han conseguido la mayoría. En este caso los empates no se tienen en cuenta.
- Si un jugador no ha conseguido la mayoría en ningún tipo de figura, no podrá ser el ganador de ninguna de las maneras.
- Los jugadores con más figuras de un tipo las colocan a un lado y proceden a sumar las otras que tengan. El jugador con mayor número de las «otras» figuras que tengan será el ganador.
- Si a pesar de todo esto, sigue existiendo un empate, los jugadores procederán a contar el total de figuras capturadas y el jugador que más sume será el ganador.
- Y si aún continúa el empate, cosa rara de ver, compartís la victoria.
Opinión:
Buena reseña!
A mi la verdad que la edición de FFG me gusta mucho, tengo la antigua, de la que las piezas de baquelita son impresionantes. Pero si las obviásemos creo que gana la edición FFG por goleada.
Saludos!
Muchas gracias!! La gente suele renegar de esta edición por no tener las figuras de baquelita pero para mi no es un problema. Estoy encantada con esta edición.
La verdad que las figuras detalladas de plástico le dan más tema. Si fuera un juego en el que estas tocando continuamente las figuras pues la baquelita es mejor, pero aquí me gusta más que haya más tema, y las figuras de plástico lo hacen mejor para representar castillos, templos, o campos que debes influenciar.
A mi también me lo parece. Muchas gracias por pasarte a comentar.
Un saludo!