Estamos en Munich en el siglo XIX. El nuevo tranvía ha sido todo un éxito y ahora necesita expandirse y poner más carriles y paradas en funcionamiento tras su creciente demanda.
Mientras tanto, los progresos tecnológicos requieren algunos cambios importantes, los tranvías tirados por caballos serán reemplazados, al principio, por los de vapor y, más tarde, por los eléctricos.

2 jugadores; +- 30 minutos, +8 años
Helmut Ohley
Objetivo: El objetivo del juego es que ambos jugadores compitan siendo responsables de una compañía. Al final, sin embargo, sólo puede quedar una compañía de tranvía. ¿Quién se encargará de derrotar a su competidor?

Componentes:
- 142 cartas
- 16 cartas de Tranvía
- 4 cartas de terminal de estación
- 8 cartas de conductor
- 112 cartas de estación
- 2 cartas de ayuda
- 1 block de puntuación
- 1 reglamento

Cómo se juega:
Primero hay que aclarar que las cartas de estación se pueden usar de distintas forma:
Como estación de un color en concreto:
Como pasajero de un color en concreto:
Como 1000 marcos para comprar nuevos trenes:
Una vez tenemos clara las distintas funciones de las cartas, procederemos a preparar la mesa.
Preparación de la partida:
- Primero barajaremos muy bien las cartas de estación y las de conductor y las colocaremos en una pila boca abajo en el centro de la mesa con la parte del dinero hacia arriba.
- Ordena las cartas de tranvía por valor y colócalas de manera que queden los tranvías de 4 en el fondo, luego los de 3 y los de 2 encima de todos.
- El jugador inicial será el jugador que haya montado recientemente en un tranvía. Una vez decidido el jugador inicial, cogerá 12 cartas de la pila como dinero, mientras que el segundo jugador cogerá 15 cartas como dinero. Tras el reparto de dinero, ambos jugadores cogerán 6 cartas más que serán su mano de cartas para jugar tanto como pasajeros, estaciones o dinero. Asegúrate de mantener tus cartas secretas.
- Tendremos que hacer hueco en el centro de la mesa para la colocación de cartas de pasajeros. Deberemos colocar las cartas de estación en una columna en orden, es decir, arriba la estación 1 y la última la estación 4.
- Además, cada jugador, necesitará algo de espacio en su zona de juego para poner sus rutas.
- El jugador inicial, será nombrado Secretario y será el encargado de anotar las puntuaciones de ambos jugadores.

Comienza el juego:
Durante el juego podemos realizar 5 acciones:
- Colocar pasajeros
- Colocar estaciones
- Ingresos
- Comprar trenes
- Robar cartas
1.- Colocación de pasajeros:
En tu turno debes colocar 1 o 2 cartas de tu mano como pasajero. Cada una en su color correspondiente. Si juegas 2 cartas, no es necesario que las juegues del mismo color. Las cartas de conductor se pueden añadir a cualquier fila.
¡Importante! Tan pronto como se coloque el cuarto pasajero en una estación, deberán puntuarse todas las columnas de ese color. Las 4 cartas de esa estación se retiran a la pila de descarte para dejar sitio a otras 4 cartas nuevas.

2.- Colocación de estaciones:
Puedes jugar las cartas que quieras de tu mano y colocarlas en frente de ti. Coloca cartas de distintos colores en distintas columnas ya que cada columna representa una ruta. En cada columna las cartas tienen que colocarse en orden ascendente según los valores que nos indican las mismas. Puedes saltarte número pero nunca poner un número menor al anterior. Una columna se completa cuando se coloca la carta con el número 10. Aquí también puedes usar las cartas de conductor en cualquier momento, salvo cuando la columna está terminada. Es decir, en el momento en que en una columna se ha puesto la carta con el número 10 ya no se podrá colocar más cartas de conductor.
Las cartas de conductor no nos dan puntos de victoria extra pero si nos sirven para facilitarnos las rutas extras, ya que cuando una ruta llega a su octava carta, se desencadena una ruta extra que deberá puntuarse inmediatamente en su casilla correspondiente.
¡Importante! Un jugador puede tener varias columnas de la misma línea (color). Sin embargo, cada carta de tranvía sólo sirve para una de ellas.

3.- Ingresos:
Cada jugador podrá descartarse de cuantas cartas quiera para convertirlas en dinero, para ello, colocará las cartas en su pila de dinero para así aumentar su capital. Cada carta cuenta como 1000 Marcos.
4.- Comprar trenes:
Cada jugador podrá comprar uno o más trenes dispuestos boca arriba en el centro de la mesa pagando el importe que se indique en ella. Sólo se puede usar como pago el dinero que tengas disponible en tu pila de dinero, no podrás usar las cartas que tengas en tu mano para usarlas como pago. Una vez comprados los tranvías necesarios, coloca las cartas de dinero usadas en la pila de descarte y colocarás cada tranvía en una de nuestras columnas que no tengan ningún tranvía asignado. Una vez asignado un tranvía a una columna, no se podrá reasignarlo a otra.
La reposición de cartas de tranvía solo podrá hacerse al final de nuestro turno.

5.- Robar cartas:
Si tienes en tu zona de juego columnas de cartas sin ningún tranvía, deberás eliminar esas cartas y colocarlas en tu pila de dinero. Finalmente, roba cartas hasta que vuelvas a tener 6 en tu mano.
Tan pronto como la pila de cartas se vacíe, ambos jugadores deberán descartarse de la mitad de su pila de dinero (redondeando a la baja). Una vez nos hayamos deshecho de la mitad de nuestro dinero lo mezclaremos y barajaremos con la pila de descartes para formar una nueva pila.

Puntuación y rutas extras:
Tan pronto como se coloque la cuarta carta de pasajeros en una fila de terminal de estación, deberemos puntuar inmediatamente. Ambos jugadores tendrán que puntuar todas las columnas que tengan de ese color. Para puntuar una columna:
- Sumaremos los valores de las cartas
- Multiplicaremos el total de la suma anterior por el valor de la carta de tranvía
Una vez anotado en el bloc nuestras puntuaciones, descartaremos las 4 cartas de pasajero pero NO descartaremos nuestras columnas.
Tan pronto como añadamos la octava carta a nuestra columna, ganaremos una ruta extra y tendremos que puntuar inmediatamente nuestra columna. Escribiremos esa puntuación en la parte del bloc indicado como rutas extra (extra tours).
¡Importante! Añadir a una columna una novena o décima carta no nos dará rutas extra.

Fin de la partida:
El juego termina inmediatamente después de la décima ruta (puntuación regular) Toma nota que las rutas extras no son consideradas puntuaciones regulares.
Una vez que hayas puntuado todas tus rutas regulares y las extras, el jugador con más puntos de victoria será el ganador. Si hubiera un empate, ganaría el jugador con más dinero y si el empate persistiera, deberá jugarse otra partida para determinar el ganador.
Opinión:
¡Hola!
Helmut Ohley no es sólo el diseñador del RR, es EL diseñador (junto con Leonhard Orgler) de los mejores 18XX! 🙂
Tenía este juego en el radar desde que supe de él (por su diseñador). No teniendo el Exploradores mi colección, éste caerá.
¡Muchas gracias por la reseña!
Hey!!
Gracias por el apunte!
La verdad es que me ha gustado muchísimo, parece que los juegos que tienen temática ferroviaria o similar son éxito seguro para mí jeje.
Me encantan las ilustraciones que son fotos reales.
Creo que me llegó el viernes y ya se ha colocado en el juego más jugado de agosto. Me parece fantástico para jugarlo en un rato que se tenga antes de cenar o mientras esperas que den la serie/peli o deporte que te guste. Ahora eso sí, ocupa bastante mesa.
Hablando de los 18xx, al final me he hecho con el Sardinia… a ver si más pronto que tarde nos ponemos en casa con él que le tengo ganas.
Muchas gracias por comentar!
Un saludo,
ML
Sardinia, buena elección! Ya comentarás qué tal, que siempre lo recomiendo para 2 jugadores. Espero no equivocarme.