Todo aquel buen jugador que se precie tiene, en alguna ocasión de su vida jugona, la necesidad de hacer más hueco en casa para seguir ampliando su colección de juegos. En mi caso ha llegado justo a los 8 meses de retomar la afición y de empezar con el blog. A principios de año, reformé la cocina y eso me permitió ganar más espacio para juegos en el mueble del salón, pero duró muy poco, apenas me quedaba espacio para unos 3 o 4 juegos más y considerando que tengo unos cuantos juegos pedidos por crowdfunding pues, ya no cabía nada más y eso no podía ser de ninguna de las maneras. Tocó pensar cómo se podía solucionar.
El único sitio de dónde se podría sacar algo era de la habitación del ordenador, esa habitación estaba «decorada» con retales de muebles que habíamos comprado cuando vivíamos de alquiler. No tengo foto del cómo estaba antes para poderlo enseñar pero actualmente se mantiene casi todo. Teníamos una estantería Besta de 60 cm + una estantería de 40 para cd, un sofá cama y una mesa de escritorio que quedaba bastante aparatosa para el poco espacio que había. Ya hacía tiempo que quería deshacerme de esa mesa (que por otra parte no «pegaba» nada con el resto de cosas), así que, como se suele decir, no hay mal que por bien no venga.
Tras pedir ayuda por twitter y leer todas las propuestas y de pensarlo mucho, decidí sacrificar la mesa de escritorio por una más pequeña y así tener una pared entera para ocuparla con juegos. Si hay algo más fastidioso que hacer una mudanza, es reordenar una habitación que ya está ocupada. Tienes que sacar lo que ya hay dentro para que puedan entrar las cosas nuevas y eso, eso es muy …. jorobado.
Pero… y ahora que nos hemos decidido a hacer esta pequeña reforma, ¿qué opciones tenemos? Pues bien, os diré, según mi experiencia cuales son las mejores opciones lowcost.
A parte de las opciones que nos puede dar Ikea, me dispuse una mañana a visitar otras tiendas locales de muebles de calidad media y me llevé una gran decepción ya que luego comparándolo con Ikea, los precios de esas otras tiendas doblaban los precios y las calidades eran visiblemente inferiores.
Pues bien, una vez dentro del laberinto del fauno, perdón de Ikea, existen varias opciones:
1.- Librería Billy
Pros:
- Es la más alta 40x202x28 cm, además se le puede poner un altillo de 35 cm más, llegando a rozar techos.
- Billy está pensada para libros, pero en ella cabe perfectamente los juegos de cajas como el Agrícola.
- Otra ventaja que tiene es que la balda que tiene fija en el centro le da mucha estabilidad.
- Ideal para rincones pequeños, yo de hecho tengo una en una esquina del distribuidor.
- También hay Billy con ancho de 80 cm.
- Se le puede poner una puerta aislando así los juegos del polvo, para los alérgicos como yo, esto es un punto MUY a favor.
- Precio: en blanco está por unos 40 eur y la puerta (según el modelo) en torno a los 35 eur.
Contras:
- La única pega que le veo es la profundidad ya que sólo tiene 28 cm y no caben los juegos de caja cuadrada como Lewis and Clark.
2.- Estantería Besta:
Pros:
- Con las estanterías Besta tienes infinidad de combinaciones. La más alta es de 60x40x192 aunque también se le puede añadir altillo de unos 64 cm más.
- Las estanterías Besta no tienen ninguna balda obligatoria por lo que se puede adaptar perfectamente a tus necesidades.
- Es perfecta para juegos como 1865 Sardinia, Nations ….etc, que no cabrían en ningún otro sitio.
- También se le puede añadir puertas.
- Precio: en blanco la estructura cuesta unos 60 eur
Contras:
- Lo malo en este caso es que al no tener una balda obligatoria, si se pone mucho peso, tiende a pandearse y una vez está ya la estantería abarquillada ya no hay remedio. Esto me ha pasado a mí, de hecho, la que tengo ahora está algo pandeada ya que la tenía llena de libros.
3.- Estantería Kallax:
Pros:
- Se monta en un periquete, la verdad es que es de los muebles más fáciles de montar que he visto, claro si se tiene espacio para montarlo…
- Hay muchas opciones opciones de colores y medidas aunque yo recomiendo el blanco para evitar que se vea mucho el polvo acumulado. Al principio barajé la posibilidad de montar una 4×4 pero al final pudimos meter una 5×5, hay que pensar en el futuro 😉 Las dimensiones de ésta son 182x182x40.
- Existen varios complementos como cajones, puertas por si quieres tapar alguno de los huecos.
- Precio: en blanco 150 eur.
Contras:
- Los huecos son todos exactamente de las mismas medidas, para la gran mayoría de juegos te puede valer, pero si alguno supera las medidas estándar no hay manera de ponerlos.
- No tienen puerta, bueno si que se le puede poner puerta pero hueco a hueco, restándole un montón de espacio.
Y ahora ¿Cuál es la mejor combinación? Pues lo mejor sería tener una de cada para poder adaptarse con facilidad.
En mi caso, voy a detallar cómo lo he organizado de izquierda a derecha
El sofá cama casi ni lo usábamos, bueno, con alguna visita y poco más, ahora me da a mí que le vamos a dar más uso.
La Besta: en esta estantería como comenté (aunque no se ve totalmente en la foto) tengo: Sardinia, Nations, Tigris y Éufrates, 1960 Carrera hacia la Casa Blanca y Rallyman, luego me ha quedado una balda libre, en los cajones rojos tengo mis utensilios para manualidades, el estante de debajo se lo he dejado al marido (pero qué buena que soy 😉 ) y en el último de abajo he metido la impresora. Sí, sé que a alguno le va a parecer algo raro, pero aquí en casa apenas imprimimos y si se pudiera ver queda bastante mejor de lo que se pueda imaginar.
La estantería de CD: También es de Ikea, y debe tener unos 15 años. No os podéis imaginar la cantidad de cosas obsoletísimas que cabían en algo tan pequeño. Ahora se ubican los juegos de cartas, fillers como Toma6, AvS, Fungi…etc y como aún queda hueco he puesto mi agenda del blog (me gusta tener las cosas controladas)
La mesa del ordenador: Ikea es que tiene soluciones para todo, al quitar nuestra «gran mesa de ordenador» temíamos no encontrar alguna que cupiera en ese rincón y para nuestra sorpresa, esta espectacular mesa Micke nos esperaba.
Y finalmente la gran, genuina, superúnica, magnífica y formidable Kallax de 5×5. Ahora aquí van el resto de juegos, vamos todos los que quepan.
Después de hacer la foto he ido recolocándo algún juego pero basicamente sigue así.
Aquí sólo se ve lo bonito, pero vaya tela, aunque como ya dije, la estantería se monta en un periquete si se tiene hueco para montarla. Desgraciadamente el sofá no nos dejaba hueco para poder montar la estantería, así que decidimos ir al salón a montarla. Para esto tuvimos que jugar con los muebles del salón como al juego ese de los bloques. Mueve aquí y
allá para poder encajarlo todo como un tetris. Cuando la conseguimos montar …
Pero ahora había que ponerla en vertical y llevarla a la otra habitación, pues nos pusimos a ello y nos dimos cuenta de que no pasaba ni de coña.
Así que nada, toco hacer maniobras y no sé ni como conseguimos colocarla, ¡vaya minutos más angustiosos!
Finalmente, en la Billy que tenía con los juegos tamaño agrícola he puesto todos los libros que tenía en la Besta y ahora parece, que todo está donde tiene que estar.
Esperemos que nos dure mucho tiempo por que ahora sí que no hay más espacio para otra Kallax.
Y con la tontería se me ha pasado la semana sin jugar… tendré que ponerle remedio.
¡Hasta la próxima!
ML
Siempre os olvidais de las Laiva. Mejor relación calidad/precio de todas :p
Aun asi, enorme entrada!
Tienes toda la razón. En este caso sólo puse las tres que tengo y de las que podía hablar. A las Laiva habrá que buscarle otra entrada ;). Ahí te lo dejo ;).
Enhorabuena por tus 150!!
Un saludo!
ML
Excelente post! Ya tengo planeada visita a Ikea pronto y esto me viene fantástico!
Perfecto!! Espero que te sirva.
Un saludo!!
Te ha quedado la raja el nuevo espacio lúdico, felicidades.
En mi caso, ya agoté el espacio en mi hogar, de hecho, el «Operando» (Minions Edition) que le regalé a mis hijos por el día del niño, hubo que guardarlo en la pieza de uno de ellos 🙁