Splendor

Objetivo

Nuestro papel en Splendor será convertirnos en los mejores fabricantes de joyas para así atraer a mecenas que se convertirán en ricos mercaderes.

¿Serás tu quien lo consiga?

Componentes

  • 40 fichas de póquer
    • 7 fichas piedras preciosas verdes
    • 7 fichas piedras preciosas blancas
    • 7 fichas piedras preciosas azules
    • 7 fichas piedras preciosas negras
    • 7 fichas piedras preciosas rojas
    • 5 fichas comodín de oro
  • 90 cartas de desarrollo
    • 40 cartas de nivel 1
    • 30 cartas de nivel 2
    • 20 cartas de nivel 3
  • 10 losetas de noble
  • 1 reglamento

Cómo se juega

Preparación de la partida

Se baraja por separado cada mazo de cartas de nivel. Se forma una fila de 4 cartas de nivel 1 boca arriba, dejando a un lado el mazo boca abajo el resto de cartas del nivel. Se realiza la misma acción con el nivel 2 colocando la fila de cartas justo encima del nivel 1 y se repite con el nivel 3 de cartas, que se ubican justo encima de las cartas de nivel 2.

Se mezclan los nobles y se muestran tantas como número de jugadores más uno.

Por último se colocan las fichas de piedras preciosas por colores en montones. Si somos 2 jugadores cada montón será de 4 fichas, para 3 jugadores 5 fichas y con 4 jugadores jugamos con las 7 fichas de cada piedra preciosa.

Turno de juego

Durante el turno de un jugador puede realizar las siguientes acciones:

  • Coger 3 fichas de piedras preciosas de color diferente

  • Tomar 2 fichas de piedras preciosas del mismo color( siempre y cuando haya 4 fichas disponibles en la reserva del color elegido)

  • Reservar 1 carta de desarrollo y coger 1 oro(comodín)

  • Comprar 1 carta de desarrollo visible de la mesa

Coger fichas

Se debe tener en cuenta que un jugador no puede tener en su poder más de 10 fichas de piedras preciosas. Si se da el caso debe devolver fichas hasta tener 10.

Reservar una carta de desarrollo

Un jugador puede elegir unas de las cartas visibles o la primera de los mazos de cada nivel y llevársela a su mano. Un jugador no puede reservar más de 3 cartas. La única manera de jugar esta carta es comprarla en un turno posterior.

Comprar una carta de desarrollo

El jugador debe gastar el número de fichas indicadas en las cartas de desarrollo visible para llevársela a su zona. Las fichas gastadas vuelven a la reserva general. El jugador va colocando las cartas por colores para ver fácilmente cuantas cartas de cada color tiene en su poder.

Cada carta que compra el jugador le otorga un bonus en forma de piedra preciosa de un color, el que muestre la carta, le permite usar en comprar posteriores como si tuviera una ficha pero en este caso las cartas no se gastan, son de uso ilimitado.

Puede llegar el caso de que un jugador disponga de bonus suficientes para comprar una carta sin tener que gastar fichas, simplemente con las cartas compradas anteriormente.

Algunas de las cartas de desarrollo otorgan puntos en su parte superior izquierda, estos puntos son los que dinamitan el final de la partida y permiten ganarla.

Nobles

Los nobles son losetas que nos dan puntos de prestigio cuando cumplimos sus requisitos. Sus requisitos siempre son una colección de cartas de una forma concreta, por ejemplo 3 cartas azules, 3 rojas y 3 blancas. Una vez cumplimos el requisito de un noble al final de nuestro turno nos haremos con él, no cuenta como acción. Sólo podemos hacernos con un noble por turno aunque cumplamos los requisitos de varios.

Fin de la partida

Cuando un jugador consigue llegar a la cifra de 15 puntos entre cartas y losetas de nobles, se dispara el final de la partida. Se continúa jugando hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos y finaliza la partida.

Aquel jugador que consiga un mayor número de puntos gana. En caso de empate el jugador con el menor número de cartas de desarrollo gana. Si sigue habiendo empate, los jugadores comparten la victoria.

Opinión

Este juego, Splendor, irrumpió con fuerza en el panorama lúdico en 2014, su edición con ilustraciones cuidadas y sus fantásticas monedas de póquer llamaban la atención. La edición corrió a cargo de Space Cowboys y su autor Marc André no tenía otros juegos de renombre. Más tarde realizó Majesty y Barony que tuvieron cierta repercusión pero en el momento del lanzamiento de Splendor, Marc André era desconocido.

En Splendor es un juego muy sencillo de reglas con muy pocos componentes que está editado en una caja que sobra más de la mitad. El juego es muy sencillo mecánicamente, tiene como mecánica principal y casi única la colección de lotes o «set collection».

Splendor cuenta con una característica magnifica en los juegos de mesa, y es la adicción. Después de echar una partida el cuerpo te pide echar otra porque son muy rápidas, se hacen cortas y siempre quieres revancha. No podemos decir que invente ninguna mecánica ya que todo lo que ofrece se ha visto en otros juegos. Sin embargo, los materiales elegidos y las mecánicas simples hace que tardes en explicar el juego 5 minutos y eso para según qué ámbitos puede ser esencial.

Desde luego que el juego tiene pegas, por ejemplo que tiene un azar elevado. Las cartas que vayan saliendo son fundamentales para nuestro propósito, si coincide con las gemas que disponemos o los cartas que ya hemos comprado triunfaremos, si le tocan a nuestros rivales…

Hay que destacar que el juego es totalmente táctico puesto que dependemos totalmente del suministro de cartas y de lo que nos dejen los rivales. Cuando nos toca el turno debemos ir a lo que mejor nos vaya sin más complicaciones.

Para ir cerrando, Splendor es un juego muy sencillo que no inventa nada pero que sin darte cuenta enganchas una partida detrás de otra. El juego sirve de introductorio perfectamente o como entremés o postre de una gran velada. No le pidamos al juego lo que no nos puede dar.

Muchachita Lúdica Escrito por:

2 comentarios

  1. Pris
    21 febrero, 2020
    Responder

    Hola,
    Este juego les encanta a todas las personas a las que se lo enseño: aprenden a jugar en 2 minutos, pueden ganar desde la primera vez que juegan y siempre me piden otra partida más. No es mi juego favorito pero tengo muy pocos a los que les haya echado tantas partidas. Lo encuentro un juego estupendo.
    Un placer leerte. Un saludo

    • Muchachita Lúdica
      22 febrero, 2020
      Responder

      Buenas Pris!

      Tienes razón, que un novato pueda entender el juego y tenga opción de ganar a «jugones» es un muy buen aliciente para comenzar en esta maravillosa afición.

      Muchas gracias por tus palabras, como siempre.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.