Sushi Go

Objetivo

Sushi Go! es un juego con una dinámica rotatoria que simula muy bien las mesas de un restaurante de Sushi en las que los jugadores van jugando cartas y van pasándolas entre los jugadores en la que cada vez que te llegan cartas a tus manos tienes que decidir qué plato quieres comer, digo jugar.

¿Apetece? jugemos pues.

Componentes

108 cartas (tempura, sashimi, gyoza, maki, nigiris, pudin, wasabi y palillos)
1 reglamento

Cómo se juega

Preparación de la partida

Para preparar la primera ronda a Sushi Go! debemos seguir los siguientes pasos:

  • Barajamos el mazo de carta
  • Repartimos cartas según número de jugadores:
    • En partidas a 2 jugadores, 10 cartas
    • En partidas a 3 jugadores, 9 cartas
    • En partidas a 4 jugadores, 8 cartas
    • En partidas a 5 jugadores, 7 cartas
  • Es necesario a la hora de ir anotando las puntuaciones que vamos consiguiendo que tengamos a mano papel y lápiz.

Una vez hemos terminado la primera ronda y hemos anotado las puntuaciones, las cartas jugadas se retiran del juego y se reparten nuevas cartas a los jugadores de la misma forma.

Turno de juego

Una partida a Sushi Go! se juega en tres rondas. En cada turno, todos los jugadores eligen la carta que quieran jugar simultáneamente y la colocan en su zona de juego boca abajo. Cuando todos los jugadores ya han elegido su carta, se les dará la vuelta y la colocarán en su zona de juego boca arriba. El resto de cartas que le quedan en la mano se la pasarán al jugador de la izquierda. Los turnos se sucederán de la misma forma hasta que ya no les queden cartas por jugar en la mano. En ese momento la ronda habrá terminado y procederemos a realizar las puntuaciones.

Cuando ya hemos anotado todos los puntos, sacaremos las cartas jugadas del juego para proceder a repartir cartas nuevas a excepción de las cartas de pudin que permanecerán en todo momento en la mesa hasta el final de la partida que es cuando se pueden puntuar.

Tipos de cartas

  • Tempura: Por cada dos cartas de Tempura que tengamos en nuestra zona de juego conseguiremos 5 puntos.
  • Sashimi: Por cada tres cartas de Sashimi que tengamos en nuestra zona de juego conseguiremos 10 puntos.
  • Gyoza: Esta carta nos da puntos por «set colection». Es decir, si tenemos 1, 2, 3, 4…. nos dará 1, 3, 6, 4… puntos respectivamente.
  • Maki: El jugador con mas Makis conseguirá al final de la ronda 6 puntos o 3 el segundo con más Makis en su zona de juego.
  • Nigiris: Nos dan puntos directamente
  • Pudin: El jugador que al final de la partida tenga más pudin consigue 6 puntos y el que menos pudin tenga pierde 2 puntos. En partidas a 2 jugadores, no se pierden puntos, sólo se ganan quien haya conseguido más pudin.
  • Wasabi: sólo conseguimos puntos con esta carta cuando colocamos un Nigiri encima de él. De esta manera triplicamos los puntos del Nigiri.
  • Palillos: Tener esta carta en nuestra zona de juego, nos permite que en el siguiente turno podamos jugar dos cartas de nuestra mano, en vez de una. Para ello debemos decir en alto «Shushi Go!» y jugar las dos cartas. Tras poner esas dos cartas en nuestra zona de juego, la carta de palillos pasa al jugador que le entregas el resto de mano, es decir, al de la izquierda.

Fin de la partida

La partida de Sushi Go! termina al final de la tercera ronda. Los jugadores sumarán todos los puntos conseguidos en las tres rondas y los puntos que tengan por las cartas de pudin. El jugador con más puntos será el ganador de la partida.

Variantes

Existen varias variantes en este juego

1.- Podemos alternar la dirección del juego. Es decir, en las ronda 1 y 3 pasamos las cartas al jugador de la izquierda y en la ronda 2 las pasamos al de la derecha.

2.- En partidas a 2 jugadores podemos introducir un jugador fantasma. Repartiremos las cartas como si estuviéramos en una partida a 3 jugadores y ese «jugador fantasma» será manejado por ambos jugadores alternativamente.

Opinión

Hoy toca hablar de un jugo sencillo de cartas que ya tiene sus años, salió al mercado en 2013, y que ha conseguido hacerse un hueco en ese tipo de juegos atemporales que se venden a pesar de no ser novedad. Algo muy difícil últimamente en el mundillo. Su autor, Phil Walker Harding, tiene otros juego reconocidos como Cacao, Imhotep o Dungeon Raiders.

El juego Sushi Go! es un juego selección de cartas, en inglés diríamos draft, en el que de 2 a 6 jugadores lucharemos por conseguir lo mejores lotes posibles. Las cartas están divididas en diferentes platos asiáticos y las formas de puntuar es diferentes por cada uno de ellos. Unos nos darán puntos por hacer parejas, mayorías..

Los turnos van muy rápidos y son muy simples, tienes una mano de cartas, eliges una y pasas el resto a un compañero de la mesa. Las cartas que bajas una vez han bajado todos los jugadores, son visibles y así repetimos el mecanismo hasta quedarnos sin cartas en la mano.

Se trata de un juego muy simple orientado a lo más pequeños de la casa, aunque los mayores pueden jugar sin problemas y pasárselo bien. Depende del número de personas que jueguen el reto puede ser muy mental o un ejercicio más de salvarse del caos. Si jugamos pocos jugadores 2 o 3, la memoria juega u papel fundamental para saber que cartas han pasado por tu mano y poder hacer las mejores combinaciones posibles. En cambio a partir de 4 jugadores el juego es un ejercicio más de seleccionar la mejor carta de la no disponible sin pensar mucho más allá porque la misma mano cuando te vuelva, lo hará con muchas cartas desaparecidas.

Dependiendo del tipo de juego que te guste preferirás una partida de Sushi Go con más o meno jugadores. En mi caso particular, los duelos es mi combinación favorita. Se trata de un mano a mano en el que la suerte tiene poco espacio, por lo menos afecta por igual a los dos jugadores. A más jugadores la suerte empieza a tomar protagonismo. Existe una variante oficial a dos jugadores que mete un tercer jugador fantasma que no me convence del todo.

Si algo destacaría de Sushi Go! es su ritmo frenético, las partidas vuelan. Si sois rápidos en 10 minutos habéis echado la partida.

En cuanto a la edición, destacar las ilustraciones muy simpáticas y agradables. La caja de la edición de Devir que es la que tengo, es una caja metálica muy chula y con un precio insuperable.

Sushi Go! es un adictivo juego de selección de cartas simultaneo (draft) con un ritmo vertiginoso de partidas. Si prefieren control y tirar de memoria 2-3 jugadores en cambio si les gusta más el caos a partir de 4 jugadores. Un divertido juego de cartas ideal para los pequeños de la casa. Un juego ideal para estas fechas en las que estamos, para compartir en familia, para regalar en un amigo invisible etc.

Si te has quedado con ganas de echarle una partida, estás de suerte. Puedes adquirir una copia de este juego AQUÍ

Muchachita Lúdica Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.