Hanamikoji

Objetivo

En Hanamikoji tendremos la misión de ganarnos el favor de 4 de las 7 Geishas que tendremos a nuestra disposición, o bien conseguir más de 11 puntos de carisma a través de regalos y demás prendas o artes de convicción.

Componentes

  • 7 cartas de Geishas
  • 21 cartas de objeto
  • 8 marcadores de acción
  • 7 marcadores de victoria

Cómo se juega

Preparación de la partida

  • Colocaremos las 7 cartas de Geisha en el centro de la mesa por orden del valor que venga en la carta de menor a mayor.
  • Pondremos un marcador de victoria en cada carta de Geisha.
  • Formaremos un mazo con las cartas de objeto, las barajaremos y las colocaremos boca abajo.
  • Repartiremos los 4 marcadores de acción a cada jugador
  • El jugador inicial será el más joven

Turno de juego

Una partida a Hanamikoji se desarrolla durante varias rondas que constan de 3 fases cada una de ellas:

1.- Fase de reparto: En esta fase, el jugador inicial barajará las 21 cartas de objeto y al azar elimina una carta del juego. Tras esto, repartirá 6 cartas a cada jugadro para formar la mano de juego que mantendrán en secreto. Formará un mazo de robo boca abajo al alcance de todos los jugadores.

2.- Fase de acción: Empezando por el jugador inicial, los jugadores irán alternado los turnos hasta que hayan ejecutado sus cuatro acciones. En su turno el jugador deberá primero robar una carta del mazo de robo y segundo elegir un marcador de acción y llevar a cabo la acción que se describa en él. Una vez ejecutada la acción, daremos la vuelta a ese marcador para que quede claro que ya se ha utilizado.
Hay cuatro acciones disponibles:
– Carta secreta: nos guardamos una carta para desvelarla en la fase de puntuación.
– Renunciar a dos cartas: Debemos elegir dos cartas de nuestra mano y renunciar a ellas colocándolas boca abajo.
– Regalo: Elegiremos tres cartas de nuestra mano y las colocaremos en nuestra zona de juego boca arriba. El jugador contrario deberá coger una de las tres cartas y la colocará en su lado correspondiente de la Geisha. Nosotros colocaremos las dos restantes en nuestro lado.
– Competición: Elige cuatro cartas de tu mano y forma dos grupos de dos cartas. Juégalas en tu zona de juego. El jugador contario tendrá que escoger uno de los dos grupos de carta y las colocará en su lado correspondiente de la/s Geisha/s, nosotros haremos lo propio con las otras dos cartas

  • Las cartas secretas y las renunciadas se podrán consultar en cualquier momento.

3.- Fase de puntuar y actualizar: Antes de empezar a contabilizar puntos, los jugadores revelan su carta secreta y la colocan en su lado correspondiente de la Geisha. A partir de ahí, comenzarán a puntuar cada una de las Geishas. Si al comprobar:

  • Un lado tiene más cartas que el otro, colocaremos el marcador de victoria por el lado del jugador que tenía la mayoría
  • Ambos lados empatan o no hay cartas, nadie se lleva la mayoría y el marcador se queda donde estaba.

Si al realizar estas comprobaciones queda claro quien ha conseguido el objetivo de la victoria, el juego finaliza y se declara el ganador de la partida, pero si de lo contrario, ningún jugador consigue el objetivo de la victoria, se dará comienzo a otra ronda. En este caso:

  • Recogeremos todas las cartas de objeto y volveremos a barajarlas y a colocarlas en un mazo boca abajo
  • Todos los marcadores de victoria conseguidos se mantienen en su lugar
  • Los jugadores vuelven a colocar sus marcadores de acción boca arriba
  • El que antes era jugador inicial en esta nueva ronda ya no lo será, será el contrincante
  • El juego continuará hasta que alguno de los jugadores se haga con la victoria

Fin de la partida

Una partida a Hanamikoji termina:

  • Cuando un jugador consigue el favor de 4 Geishas
  • Cuando un jugador consigue sumar 11 o más puntos de carisma
  • Si sólo un jugador consigue el objetivo de victoria, será el ganador de la partida pero si se diera el caso de que uno de los jugadores consigue el favor de 4 Geishas y el otro consigue sumar 11 o más puntos de carisma, es éste último quién gana la partida.

Opinión

Hanamikoji es un juego para dos jugadores ambientado en la calle del mismo nombre en la ciudad de Kyoto, dicha calle es conocida por las Geishas que se encuentran allí. De esta manera se nos presenta el juego en el que debemos competir por conseguir el favor de semejantes damas. Se trata de un tema curioso que no deja de ser un adorno para que el ilustrador pueda lucirse.

Hanamikoji es un juego de pequeñas dimensiones, con poquitas cartas, y que dura no más de 15 minutos. Podríamos decir que es un micro juego. Este tipo de juegos carece normalmente de profundidad y este no es la excepción. Eso si, Hanamikoji tiene algún toque que hace que me llame la atención.

El juego lo podemos englobar en juegos del estilo Schotten Totten, Roma, Battle Line, Batalla por el Olimpo o Blue Moon Legends en el que dos jugadores enfrentados luchan directamente o por cartas que están en el centro o por la eliminación del rival carta a carta. Cada uno de ellos tiene sus diferencias, pero tienen un aroma similar.

En Hanamikoji disponemos de una mano inicial de 6 cartas y 4 acciones disponibles para cada ronda y tenemos la obligación de realizar las cuatro acciones en el orden que queramos. Las dos acciones mas interesantes son aquellas en las que debemos hacer varios packs de cartas para ofrecérselas al rival y que éste seleccione las cartas que quiera, quedándonos nosotros con lo que quede. Este momento de la partida es crucial y el más interesante. Donde se toman las decisiones.

El juego es totalmente táctico y debemos reaccionar momento a momento según las cartas de la mano las opciones que nos haya dejado el rival. Por otro lado, estamos ante un juego en el que el azar tiene un gran protagonismo. Al durar poco y poder echar revancha no me molesta pero hay que tenerlo en cuenta ya que al ser tan pocas cartas y tener poca maniobra con las mismas a veces no tenemos opciones.

La edición del juego es correcta con unos componentes buenos y coquetos, las ilustraciones son de estilo oriental y son correctas, destacar las cartas de geishas que me parecen lo mejor del juego.

Finalizando, Hanamikoji es un juego para 2 jugadores bastante directo y rápido que no ofrece gran profundidad pero nos permite partidas rápidas para quitarnos el mono. El juego está bien hecho y tiene el toque original de poder elegir cartas del rival. No se trata de un juego imprescindible ni mucho menos pero seguro que hay parejas jugonas que lo disfrutan en esos momentos que apetece echar una partida rápida. A mi por el momento me apetece seguir jugando.

Muchachita Lúdica Written by:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.