Travelin’

 Objetivo

En Travelin’, somos viajeros que viaja por Europa utilizando una combinación de trenes, autobuses y aviones. Travelin’ utiliza mecanismos como  gestión de la mano, set collection, etc.

El objetivo de Travelin’ es acumular la mayor cantidad de puntos antes de que finalice el juego (lo que ocurre una vez que un jugador ha llegado a cinco países). Podrías ir por la ruta rápida y furiosa, corriendo a través de países como Francia y Alemania para acelerar el final del juego, o podrías tomar una estrategia de largo alcance de recoger países con puntos altos como Chipre o Islandia. Cada jugador comienza con ocho cartas: los países que se jugarán y las acciones que se llevarán a cabo.

Sea cual sea el camino que elijas, te verás forzado a adaptar tu estrategia a los oponentes y a mantener un delicado equilibrio entre detener sus viajes y hacer avanzar los tuyos propios.

Continúa tu viaje por Europa, recoge valiosos recuerdos y haz que tus compañeros de viaje se tropiecen hasta que un jugador haya llegado a 5 países. Inmediatamente, el juego termina y el viajero con más puntos es declarado ganador.

 Componentes

  • 1 reglamento
  • 116 cartas
  • 47 cartas de país
  • 28 cartas de transporte
  • 26 cartas de acción
  • 7 cartas especiales
  • 1 carta de tormenta de nieve
  • 1 carta de orden de turno
  • 1 carta de trofeo de oro
  • 5 cartas de ayuda

Cómo se juega

Preparación de la partida

  • Abre la caja con el mapa dibujado hacia arriba ycolócalo en el medio de la mesa. Coloca la carta de orden de juego , tormentade nieve cerca de la caja y la carta de trofeo de oro encima en la bandeja(inserto)
  • Baraja las cartas y reparte ocho a cada jugador.Coloca el mazo restante cerca de los jugadores y coloca tres boca arriba enforma de mercado disponible
  • Cada jugador elige un país de su mano y la juegaboca abajo hasta que todos los jugadores lo hayan hecho y puedan voltearlassimultáneamente.
  • Empezará el jugador que haya jugado la carta depaís con el valor más bajo y se seguirá jugando según las agujas del reloj.

Turno de juego

  • Primero: Roba dos cartas del mazo boca abajo oroba 1 carta del mercado disponible
  • Segundo: Lleva a cabo una de las siguientesacciones:
    •  Juega unacarta de país y gasta tantos ticket como sean necesario para llegar a él.  Cuando hayamos terminado tanto la carta depaís como los ticket se llevarán a un mazo de descartes.
    • Juega una carta de acción de tu mano y llévala acabo, cuando termines colócala en el mazo de descartes
    • Activa una de las acciones de tus cartas de paíspara ello deberás tumbar la carta en horizontal para saber que ya la has usado.

Fin de la partida

Una partida a Travelin’ termina cuando:

  • Un jugador consigue 5 países de distintas zonas geográficas diferenciadas por colores.
  • El jugador que ha conseguido los 5 países se llevará la carta de trofeo de oro sumando 5 puntos de victoria.
  • Si un jugador tiene en su poder la carta de pasaporte de oro, deberá colocarla junto a las cartas de países de su zona de juego ya que le darán 5 puntos de victoria.
  • El jugador que tenga más puntos de victoria, será el ganador. En caso de empate en puntos, el jugador que haya viajado a los 5 países gana, si persiste el empate, la victoria se comparte.

Opinión

Travelin’ es un juego de cartas curioso. Aborda un tema original que no está trillado en los juego de mesa. Resulta que eres un viajero europeo y quieres visitar varios países. Así se nos presenta está novedad de Essen 18 que ha sido editada por Mind Fitness Game, una editorial rumana desconocida para mi. Su autor, Eli Lester, también rumano no tiene ningún juego conocido, así que parece que es su ópera prima.


Toda la mecánica del juego recae en el manejo de la mano, es fundamental ciclar las cartas hasta conseguir las adecuadas y poder bajarlas a la mesa. Para bajar cartas, se pagan cartas al estilo de otros muchos juego como Race for de Galaxy o mi querida La Posada Sangrienta. Sin embargo, en el juego que nos ocupa hoy no puedes pagar con cualquier carta. Debes pagar con cartas de Bus, Tren o Avión, vamos con los transportes. Este es un punto temático que le sienta muy bien y que a la vez hace que el juego dependa un poco más del azar porque si no te salen las cartas de movimiento estás fuera de la partida. En las primeras partidas me veía muy bloqueada y pensaba que el juego era muy azaroso. Cierto es que tiene azar como todo juego de cartas, pero también tiene herramientas para mitigarlo. Travelin’ tiene cartas de acción que te permiten robar otras cartas además de las que puedes robar en cada turno, así que si juegas bien tus cartas puedes ir robando bastantes hasta hacerte con medios de transporte suficientes. 
 


El juego es rápido, se trata casi de una carrera por realizar los 5 viajes entre países que no pueden estar muy cercanos porque necesitas visitar zonas diferentes (diferenciadas por colores en la solapa de la caja del juego). Si andas muy lento acumulando cartas de transporte puedes encontrarte que otro jugador ha viajado a países de menor valor que los tuyos pero al recibir un extra de 5 puntos por ser el primero le puede resultar muy tentador cerrar la partida.
Además de las cartas de acción y de los medios de transporte, nos encontramos que las cartas de países tienen asociadas acciones que podemos ejecutar en nuestro turno y que suelen ser atractivas. unas nos permites robar cartas, otras viajar gratis, otras eliminar cartas a los otros jugadores, etc.


Otro punto a destacar del juego es  su interacción, hay cartas que directamente “atacan a los demás jugadores” te eliminar un país, otras te quitan puntos, otras no te permiten viajar…
El juego viene en una coqueta caja, tipo libro, que sirve para almacenar el mazo de cartas y en la portada interior tenemos el mapa de Europa para que no nos perdamos y tengamos claro donde viajar y a que zona pertenece. Las cartas son de calidad buena y las ilustraciones son graciosas. Cada carta de país y de acción tiene una frase de ambientación o tópico del país que es gracioso leerlo.


En definitiva Travelin’ es un juego del que no esperaba gran cosa, lo compré por su temática que tiene mucho que ver con varios trabajos que he desarrollado, y me resultó simpático. Al final me he encontrado con un juego que es entretenido con unas mecánicas sólidas. Cierto es que peca en exceso para mi gusto del azar pero las partidas son rápidas. Contenta con esta rareza de compra. Aclarar que no es juego top ni mucho menos, pero con una temática original consigue que quiera jugar más partidas y eso es bastante para mi.

Muchachita Lúdica Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.