¡A todo tren!

Objetivo

Nuestro objetivo en !A todo tren! es construir el mejor tren y conseguir entregar las mejores mercancías.

Componentes

  • 60 cartas
    • 4 cartas de resumen
    • 6 cartas de contratos
    • 50 cartas de locomotora/vagón

## Cómo se juega

Preparación de la partida

  • Cada jugador comienza con una locomotora de nivel 1 que colocará en su zona de juego.
  • Repartiremos 5 cartas a cada jugador.
  • Colocamos las 6 cartas de contrato en el centro de la mesa accesible a todos los jugadores por su cara principal.
  • Crearemos un mazo de cartas de robo con el resto de cartas, incluyendo todas las locomotoras de nivel uno sobrantes.
  • El jugador inicial será aquel que haya viajado más recientemente en tren.

Turno de juego

Una partida de ¡A todo tren! empieza con el jugador inicial y siguiendo según las agujas del reloj. Cada jugador podrá realizar 2 acciones en cada turno, pudiendo repetir la misma acción. Las acciones posibles son:

1.- Robar: Puedes robar una carta del mazo de robo

2.- Desplegar: Puedes desplegar una carta de tu mano a la zona de juego. Para ello, tendrás que descartar tantas cartas como indique el valor de la carta desplegada. A la hora de desplegar es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Comprobar que a la hora de desplegar no vas a superar el límite máximo de carga que tiene tu locomotora.
  • El coste de desplegar una carta tendrás que pagarlo con las cartas que ya tengas en tu mano.
  • Tanto las cartas de locomotora como de vagón pueden ser sustituidas por otras mejores, pero siempre tendrás que pagar el coste de la diferencia de valor con cartas que ya tengas en tu mano.
  • Sólo se puede tener una locomotora pero podrás repetir vagones del mismo tipo.
  • Los vagones de cola tienen habilidades especiales y es posible desplegar varios.
  • Sólo podrás tener desplegado una carta de edificio a la vez, estas cartas te darán puntos al final de la partida.
  • Los vagones de cola y los edificios no podrán sustituirse por otros mejores pero sí que podrás en un turno descartarlos y en otro turno desplegar otro diferente.

3.- Cargar: Coge una carta de tu mano y asígnasela a uno de los vagones de tu tren (propio o ajeno) que tenga espacio libre para ese tipo de mercancía. Para realizar la acción de cargar deberás considerar lo siguiente:

  • Sólo puedes cargar cartas en los vagones que admitan ese tipo de mercancía. Las cartas comodín podrás cargarla en cualquier vagón.
  • No puedes cargar mercancías si al hacerlo excedes la capacidad de carga de dicho vagón.
  • Sólo cuando cargues en el vagón de otro jugador, recibirás el beneficio que se indique en dicha carta.

NOTA1: Sólo cuando realices las acciones extra (tras haber cargado el tren de otro jugador) +1C o +1A debes llevarlas a cabo en tu propio tren.

NOTA2: Existe la posibilidad de en vez de realizar una carga normal, poder descartar una carta de tu mano para cargar una mercancía distinta de la que se indica en el vagón. En este caso colocarás la carta que cargas boca abajo en el vagón en cuestión y la carta descartada la colocas en el mazo de descartes.

4.- Entregar: Puedes entregar mercancías de tu tren a la pila de descartes para completar un contrato o robar cartas nuevas. Para llevar a cabo esta acción deberemos tener en cuenta:

  • Con una misma acción de entregar puedes completar un contrato y robar cartas. Es decir, utilizas unas cartas para el contrato y otras cartas para robar cartas nuevas.
  • Una vez que consigas un contrato principal, no podrás conseguir otro hasta que completes uno de los contratos secundarios que se muestran en dicho contrato principal.
  • Una vez que hayas completado un contrato principal y su secundario, colocarás la carta en tu locomotora mostrando el lado que te da puntos por dicho contrato secundario.

además:
– Los jugadores no pueden realizar una acción que no puedan completar.
– Una vez el jugador ha realizado sus acciones deberá descartar las cartas que tenga en su mano hasta quedarse con 5 cartas.

Fin de la partida

La partida termina cuando:

  • No hay cartas disponibles para robar
  • Cuando un número de contratos se han completado:
    • 4 contratos en partidas a 2 jugadores
    • 5 contratos en partidas a 3 jugadores
    • 6 contratos en partidas a 4 jugadores

Cuando se llega al final de la partida, cada jugador tienen un turno final.

** Puntuación **

Una vez que todos los jugadores hayan realizado su último turno, llevaremos a cabo las puntuaciones:

  • Sumaremos las puntuaciones que se muestran en las cartas de locomotora y vagón.
  • Sumaremos los puntos conseguidos por los contratos completados.
  • Cada edificio construido en nuestra zona de juego nos dará los puntos que se indique en la carta.
  • Cada mercancía de tren nos dará un punto.

El jugador con más puntos, será el ganador.

Opinión

El juego que nos ocupa hoy, ¡A todo Tren! o Isle of Trains en su nombre original, lo conocí gracias al gran @PacoGurney que se metió en un kickstarter allá por el año 2014 y lo comentó en su podcast, Dias de Juego, y además lo sacó en los primeros AP Show, de Analisis Parálisis, curiosamente Pedro Soto (socio de Looping Games) estaba en ese vídeo presentando su trabajo en Sherlock & Mycroft.

Desde el momento que lo conocí quise hacerme con una copia, me pareció una idea muy interesante, era un ejercicio de diseño de alabar con tan pocas cartas montaban un juego que no parecía simplón y que tenía su “chicha”. Pasó el tiempo y el juego era inencontrable, pensé incluso en hacerme una copia print & play pero finalmente conseguí una copia en inglés.

Ahora han pasado un par de años y los chicos de Looping Games se han hecho con su primera licencia, vamos a ver si han acertado. Lo primero agradecer que me hayan dejado una copia para realizar la reseña, gracias a que tengo las dos versiones he aprovechado para sacar alguna foto y ver las diferencias. No son excesivas pero alguna hay. La caja se ha ampliado para que quepan las cartas con más holgura. En la edición española se ha añadido un marco blanco en las cartas y la mejora sustancial es la calidad de las cartas, mucho mejores que en la edición original.

!A todo Tren! se nos presenta como un juego de cartas en el que montamos un mapa de una isla con 6 cartas que a la vez son contratos que podemos reclamar una vez los hemos completado, los jugadores empiezan con una locomotora básica y van añadiendo vagones a su locomotora. Disponemos de 4 acciones diferentes y las cartas son multiusos, nos sirven como moneda para poder bajar vagones, locomotoras o edificios, como vagones o locomotoras y como mercancía (hay tres tipos). Así que como ven una simple carta nos da mucho juego. Aquí es donde se ve el ejercicio de diseño con sólo una baraja de unas cuantas cartas.

El juego dispone de una mecánica curiosa y que permite interactuar con los jugadores y es de las que más me gusta del juego. La mecánica consiste en que los jugadores pueden cargar mercancía en sus vagones y en el de los rivales. La clave está en que cargar en nuestro vagones no nos aporta nada más que la mercancía, pero si lo hacemos en el de los rivales nos aporta acciones extras como una entrega gratis o robar más cartas o una combinación de ambas. Ese toque me parece fantástico, porque siempre estás con la incertidumbre de cargar en el rival para hacer más cosas pero a la vez ayudarle a conseguir contratos con mayor facilidad o cargarlos en tus propios vagones para no dar ventaja a los rivales. Con las partidas se ve que realizar una combinación sabía de ambas estrategias es lo mejor.

No se trata un juego complejo, pero las reglas se me atragantaron un poco. Están bien explicadas pero no sé si los conceptos son difíciles de captar o en ese momento estaba espesa. Hay un concepto que no conseguí en el reglamento y luego buceando por la BGG lo confirmé y es que cada jugador sólo puede tener un tren. Una vez has jugado un par de partidas se juega sin ningún problema.

¡A todo Tren! me parece una fantástica alternativa para una partida con jugones que quieren echarse algo rápido pero que tenga sustancia. Además su portabilidad es un extra muy a tener en cuenta porque se puede llevar de viaje sin ningún problema. Creo que es todo un acierto por parte de Looping Games editar juegos de este tipo, desconocidos por el gran público pero que aportan argumentos que no se ven habitualmente en los juegos de este formato.

 

Muchachita Lúdica Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.