Shiftago

Objetivo

Crear una línea de bolas de tu color lo más rápido posible de forma horizontal, vertical o diagonal. Para ganar se deben crear una o varias líneas de bolas de diferentes longitudes según la variante de juego y el número de jugadores.

Componentes

  • 1 tablero de juego (7×7 casillas)
  • 22 bolas de cristal naranja
  • 22 bolas de cristal verde
  • 22 bolas de cristal azul
  • 22 bolas de cristal blanco
  • 4 marcadores rojos
  • 4 tarjetas de doble cara
  • 1 manual de instrucciones del juego en 5 idiomas

Cómo se juega

Preparación de la partida

Abre la caja y ponte a jugar. Así, sin más. Este juego carece de set up alguno.

Turno de juego

En Shiftago, existen tres variantes de juego:

Shiftago Express:
Esta primera versión del juego es con la que se recomienda empezar. Es fácil pero a la vez algo complicado. En esta versión, cada jugador, en su turno, deberá coger una bola y colocarla en una fila del tablero.
En una partida a 2 jugadores ganará el primero en conseguir una línea de 5 bolas, mientras que en partidas a 3 o 4 jugadores bastará con realizar una línea de 4 bolas.
Las bolas sólo deben meterse en la zona de juego partiendo desde uno de los bordes del tablero, empujando así al resto de bolas que ya estén colocadas.

Shiftago Expert:
Esta es la segunda versión del juego que se recomienda jugar una vez hayamos superado la versión anterior. Difícil y exigente.
Al igual que en la versión anterior, cada jugador, en su turno, cogerá una bola del compartimento y la introducirá en una fila del tablero.

Si al introducir dicha bola consigue realizar una línea de bolas, procederá a su puntuación como sigue:

En partidas a 2 jugadores:

  • Las líneas de 5 bolas valdrán 2 puntos
  • Las líneas de 6 bolas valdrán 5 puntos
  • Las líneas de 7 bolas valdrán 10 puntos

En partidas a 3-4 jugadores
– Las líneas de 4 bolas valdrán 2 puntos
– Las líneas de 5 bolas valdrán 5 puntos
– Las líneas de 6 bolas valdrán 8 puntos
– Las líneas de 7 bolas valdrán 10 puntos

Si al introducir dicha bola no consigue realizar una línea de bolas para puntuar, aquí termina su turno.

Shiftago Extreme:
Tercera y última versión del juego. Complejo y desafiante. Apto sólo para los más atrevidos.
El modo de juego es exactamente el mismo que en las dos versiones anteriores. Cada jugador, en su turno, cogerá una bola del compartimento y la introducirá en una fila del tablero. Sin embargo, en esta versión, varía la forma de puntuar y hacer líneas.

Si al introducir dicha bola consigue realizar una línea de bolas, procederá a su puntuación como sigue:

En partidas a 2 jugadores:

  • Las líneas de 4 bolas valdrán 0 puntos
  • Las líneas de 5 bolas valdrán 2 puntos
  • Las líneas de 6 bolas valdrán 5 puntos
  • Las líneas de 7 bolas valdrán 10 puntos

En partidas a 3-4 jugadores
– Las líneas de 3 bolas valdrán 0 puntos
– Las líneas de 4 bolas valdrán 2 puntos
– Las líneas de 5 bolas valdrán 5 puntos
– Las líneas de 6 bolas valdrán 8 puntos
– Las líneas de 7 bolas valdrán 10 puntos


Algunas reglas a tener en cuenta:
Solo se puntúan las líneas de bolas del color de la persona que tiene el turno.
Las líneas pueden ser horizontales, verticales y diagonales.
Los puntos se suman tras la introducción de una bola.
Una línea de bolas se puntúa según su longitud total. Si, por ejemplo, hay una línea de 6 bolas, ésta no se puede puntuar como una línea de 5 o de 4 bolas.
Solo se puede puntuar una línea de bolas, incluso si ésta se cruza o está junto a otras líneas de bolas.
Si, tras introducir la bola, el jugador toca una línea de bolas puntuable, también debe sumar esos puntos.
Los jugadores no deben advertir a los demás sobre la situación del juego, con una excepción: si un jugador se ha olvidado sumar sus puntos tras introducir una bola, los otros jugadores deben indicarlo.

Eliminación de bolas al puntuar para los modos Expert y Extreme:
Cuando a la hora de sumar puntos, haya varias líneas de bolas, puede decidir cuál quiere que se puntúe.
En partidas a 2 jugadores se eliminarán todas las bolas excepto las de los extremos de la línea.
En partidas a 3-4 jugadores se eliminarán todas las bolas menos una de alguno de los extremos.

Si al introducir dicha bola no consigue realizar una línea de bolas para puntuar, aquí termina su turno.

Fin de la partida

En Shiftago Express:, el jugador que tiene el turno gana cuando, tras introducir una bola, consigue una línea horizontal, vertical o diagonal con un número suficiente de bolas de su color. Las líneas de bolas de otros colores no cuentan. Si el jugador no tiene más bolas o si el tablero está lleno, el juego acaba en empate.

En Shiftago Expert: y Shiftago Extreme: Gana el jugador que tiene el turno cuando consigue al menos 10 puntos. Si el jugador que tiene el turno no tiene más bolas o si el tablero está lleno, gana el jugador que tenga más puntos. En caso de tener el mismo número de puntos, el juego acaba en empate.

Además existe la posibilidad de realizar un torneo en el que el jugador ganador será aquel que primero gane 10 partidas.

Opinión

Este juego era desconocido totalmente para mí cuando lo vi por primera vez. Estaba paseando por uno de los pabellones menos frecuentados de Essen y me encontré a dos personas jugando con canicas (boliches en Canarias) de colores en un tablero cuadrado. Esto, llamó mi atención y me quedé un ratillo echando un vistazo. La verdad es que los abstractos siempre me llaman la atención y además, éste era llamativo, pero cuando vi su precio, seguí mi camino. Sin embargo, el destino quiso que me lo encontrara al día siguiente con 25 euros de descuento en el ~~maldito~~ bendito túnel de la muerte. Así que no lo dudé y me lo agencié sin saber si había triunfado o me llevaba una castaña.

Shiftago es un juego que es una variante de las tres en raya con la peculiaridad que ganas puntos según lo larga de la línea que consigas y que las piezas se introducen por los extremos empujando a las que ya se encuentran en el tablero. Al decir que es una variante de las tres en raya muchos habrán salido por patas, ellos se lo pierden. Es un juego muy llamativo, eminentemente táctico en el que si jugamos a 2 debemos tener un control total de sus movimientos porque al más pequeño despiste la hemos liado.

En su versión más compleja “Extreme”, que creo que es como debe jugarse después de un par partidas de iniciación en las versiones anteriores, debemos tener en cuenta que nuestras líneas de 4 bolas desaparecerán sin puntuar, este pequeño matiz le ofrece al juego más profundidad.

Otro de los puntos más destacables del juego es su inexistente set-up, directamente abres la caja y te pones a jugar, y para recoger lo mismo, simplemente cierras la caja y punto.

Es cierto que si no te gustan los abstractos no creo que te acerques porque es un abstracto de tomo y lomo, esos si con una producción más que destacable.

Es un juego que se puede jugar de 2 a 4 jugadores, cómo la mayoría de estos juegos a 2 se tiene un control total de la situación en cambio a 4 hay mucho más variabilidad. Si dos personas dominan el juego las partidas se disfrutan mucho, creo que es su número ideal.

Para finalizar no me queda más que recomendar a los amantes de los abstractos probarlo y al resto por lo menos echarle un ojo porque puesto en mesa es muy bonito. Yo estoy contenta con la compra aunque entiendo perfectamente que no es un juego para todo el mundo.

¡Hasta la próxima!

ML

 

Muchachita Lúdica Written by:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *