Aloha Pioha

 

Israel Cendrero y Sheila Santos

De 1 a 4 jugadores, + 8 años, 15 minutos aproximadamente

Objetivo:

El objetivo de Aloha Pioha es conseguir cuantos más pelos de Pualani (una niña muy simpática que intenta disimular el picor), mediante una matemática lucha entre jugadores/ tribus de piojos. El jugador que consiga más puntos al final de la partida resultará el ganador.

Carta de jugador inicial

Componentes:

  • 1  reglamento
  • 110 cartas
  • 56 cartas de piojo
  • 24 cartas de cosquilleo
    • 3 cartas de cosquilleo para personalizar
  • 18 cartas de pelo
  • 4 cartas de ayuda
  • 4 cartas de peine
  • 1 carta indicadora de jugador inicial
73054
Contenido del juego

Cómo se juega:

Preparación de la partida:

  • Barajaremos las cartas de cosquilleo y formaremos un mazo con ellas. A continuación revelaremos las 3 cartas superiores del mazo.
  • Barajaremos las cartas de pelo y colocaremos en el centro un número de cartas definido según el número de jugadores:
    • Para 2 jugadores: 3 pelos
    • Para 3 jugadores: 5 pelos
    • Para 4 jugadores: 6 pelos
  • Repartiremos a cada jugador las cartas de tribu correspondiente y, además, una carta de ayuda.
  • Barajaremos las cartas de nuestra tribu y formaremos también un mazo. Robaremos las dos superiores y nos la llevaremos a nuestra mano.
  • El jugador inicial será el jugador que tenga el pelo más largo.
Piojos y peine de la tribu azul

Turno de juego:

Jugar una carta de piojo

El jugador inicial empieza la partida y el resto seguirá siguiendo el orden de las agujas del reloj.

Cada jugador tendrá que jugar una de las dos cartas que tiene en su mano en uno de los extremos de los pelos de Pualani o en uno de los pelos en los que ya tenga presencia. Nunca se podrá jugar una misma tribu a ambos lados de un mismo pelo.

Anverso y reverso de una carta de pelo.

Los piojos pueden jugarse de diferentes formas:

  • Boca arriba: Es la forma más habitual de jugar. Juega una carta de tu mano en el pelo por el que quieras luchar. Esta acción no te obliga a descartarte de ninguna carta de tu mano. Pero, sin embargo, todos los jugadores sabrás la fuerza con la que estás luchando por hacerte con el deseado pelo.

No hay límite de cartas en la mano.

  • Boca abajo: Podrás jugar un piojo boca abajo (ocultando su valor real), pero para ello, tendrás que descartarte de las cartas que tengas en tu mano menos una y colocarlas debajo de tu peine.

Una vez la carta esté boca abajo no se podrá consultar.

Cuando hayas terminado tu turno, roba dos cartas de tu mazo de piojos.

Jugar cosquilleos (si estás jugando sin cosquilleo te puedes saltar este paso)

Efectivamente, Pualani siente cosquilleo en su pequeña cabecita ya que las tribus de piojos que viven en ella hacen de las suyas. La niña hace lo posible por aguantar el cosquilleo y no rascarse pero a veces no lo puede evitar.

En el momento en el que un jugador juega una carta de cosquilleo, éste tendrá que decidir sobre qué pelo colocarlo de los que estén disponibles. Puede elegir uno de los tres cosquilleos que están boca arriba o seleccionar uno boca abajo del mazo.

Anverso y reverso de una carta de cosquilleo

Algunos de éstos cosquilleos tienen un efecto inmediato (rayo) y otros tendrán que cumplirse al final de la partida (reloj).

Una vez que el cosquilleo esté colocado en uno de los pelos, se podrá jugar con normalidad salvo que se indique otra cosa.

En el caso de que hayamos colocado un cosquilleo y lo hayamos resuelto pero hayan menos de 3 cartas a la vista, deberemos revelar otro cosquilleo. Siempre debe haber 3 cartas de cosquilleo boca arriba.

Nota importante: Si en algún momento se ha olvidado colocar un cosquilleo, el próximo jugador que juegue un piojo en ese pelo, tendrá que colocarlo.

Cartas de ayuda

Fin de la partida:

Una vez que el jugador inicial haya robado sus dos últimas cartas, llevará a cabo su último turno.  Cuando todos los jugadores hayan realizado su último turno se resuelve la lucha de pelos.

¿Cómo resolvemos la lucha por cada pelo?

• Pondremos boca arriba todos los piojos.

• Sumaremos el valor de todos los piojos dispuestos a ambos lados del pelo, teniendo en cuenta el cosquilleo (si hubiera) y comprobaremos si el pelo se ha roto o no.

¿Cómo se rompe un pelo? 

  • El pelo se rompe cuando la suma de las fuerzas de todos los piojos es mayor al aguante del pelo (viene indicado en la carta).
    • Si el pelo no se rompe, ganará la tribu que haya tirado con más fuerza. Es decir, la fuerza de su tribu es mayor al de la tribu contrincante.
    •  Si el pelo se rompe: Ganará la tribu que  haya tirado más flojo. Es decir, la fuerza de su tribu es menor al de la tribu contrincante.
  • En caso de empate, ganará la tribu que haya jugado un mayor número de cartas en ese pelo. Si el empate persiste, el pelo se queda sin puntuar y, por tanto, no lo ganaría ninguna tribu.
  • La partida la ganará el jugador que consiga más puntos sumando los valores de los pelos conseguidos. En caso de empate, o bien se comparte la victoria, o bien se juega otra partida para determinar el ganador.

fullsizerender

Opinión:

Este juego tiene un significado especial ya que siempre hace ilusión jugar a un juego editado después de haber podido probar el prototipo con sus autores. Llegan los frutos después de realizar un duro trabajo de diseño y testeo, eso siempre hace ilusión cuando conoces el camino hasta llegar hasta el punto de la edición. Además se trata del primer ganador del concurso de prototipos del portal Análisis-Parálisis que como premio tenia la edición por parte de Ediciones Primigenio. Ahora vamos al lío.
Se trata de un juego rápido con reglas sencillas que se aprende rápido. Aún así se trata de un juego que requiere de nuestra atención durante toda la partida porque debemos tomar decisiones, primero a por qué pelo vamos, segundo el valor que debemos colocar y por último si colocamos la carta boca arriba o bocabajo con el consiguiente descarte de cartas. Si jugamos con niños, éstos echaran cartas sin pensar mucho en la estrategia de los cosquilleo, pero si la partidas es con adultos las cartas de cosquilleo toman un carácter fundamental en la partida. Cuando crees que tienes un pelo ganado viene una carta de cosquilleo en mal sitio y te arrebatan el pelo delante de tus narices.
 pic3066093_md
Aloha pioha, es un juego con azar como todo juego de cartas pero con la justa y necesaria que creo que es necesario en este tipo de juegos. Las partidas duran aproximadamente unos 10 minutos, así que no molesta en absoluto. Además, ese azar le da al juego un puntito de caos que lo hace muy divertido.
El juego se nota que está muy probado, que se juegue un número de cartas específico no es casualidad, así como los valores de los pelos, que tienen un valores calculados estadísticamente, para que haya siempre lucha por los pelos hasta el final, así como el número de cartas hasta que haya cosquilleo. No existe una estrategia ganadora, siempre hay que tomar una decisión diferente en cada partida.
Estamos ante un juego totalmente táctico, según los valores de los pelos y el número de cartas que tengamos en la mano hay que tomar la decisión correcta para ese momento.
Pueden darse partidas con todas las cartas vistas y se trata de un juego más de cálculo, como puede jugarse muchas cartas bocabajo y convertirse en un juego más de faroleo, existen las dos vertientes.
Otro punto a favor del juego es su escalabilidad, se disfruta igual con partidas a 2, 3 y 4 jugadores. Dándose partidas con más control a 2, como es normal.
La edición del juego cumple con creces. Las cartas son de buena calidad y el diseño es muy bonito. Las ilustraciones quedan espectaculares y la portada de la caja ha quedado genial. Tanto es así que me animé a jugar un poco con ella y sacarle algunas fotos más artísticas…
 pic3064536_md
En definitiva, Aloha Pioha se hace candidato perfecto para disfrutar al aire libre en playas y piscinas así como en las largas sobremesas de estas fiestas, para regalar a amigos, familias, amigos invisibles y a cualquiera que se tercie ya que lo puede disfrutar desde los pequeños a los más mayores. Con Aloha pioha todo el mundo disfruta.
¡Hasta la próxima!
ML

 

Muchachita Lúdica Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *