Próximamente: Guilds of London (actualmente en Verkami)

Objetivo:

El objetivo de los jugadores es ser nombrados Alcalde de Londres, tomando absoluto control del devenir de la ciudad. Para ello, deberán convertirse en maestros de la mayor cantidad de gremios posible, acumulando poder e influencia.

Componentes:

  • 40 losetas de gremio
  • 2 losetas de salón de gremio
  • 5 losetas de edificio especial
  • 1 loseta de plantación
  • 1 tablero de doble cara
  • 64 peones de oficial
  • 8 marcadores de puntuación
  • 8 peones de oficial neutral
  • 1 marcador de ronda
  • 1 peón de bedel
  • 30 marcadores de segundo lugar
  • 1 marcador de brújula
  • 105 cartas de acción
  • 21 cartas de recompensa consistorial
  • 1 libro de reglas
  • 2 hojas de referencia

    gol-componente
    Foto tomada de la campaña de verkami

Cómo se juega:

Preparación de la partida:

  • Colocamos la losetas de la casa consistorial, esto dependerá del número de jugadores (1 o 2 losetas) y la brújula en la esquina superior si jugamos a 3/4 jugadores.
  • Colocamos las losetas de gremios especiales y formaremos una pila con el resto
  • Las losetas se mezclan y forman una pila de la que se irán revelando en función del tipo de partida que juguemos 2 jugadores o 3/4 jugadores:
  • Se colocan los marcadores de 2ª posición en las losetas, de manera aleatoria, se coloca al peón que hace de alguacil en la loseta con menor valor
  • Se da a cada jugador 3 cartas de ayuntamiento y se forman un mazo con el resto de cartas de ayuntamiento y otro con el de acciones.
  • Cada jugador recibe sus peones y se colocan los discos de puntuación y orden de turno
  • Cada jugador coloca 4 trabajadores en el ayuntamiento
  • Se colocan los trabajadores neutrales juntos al lado del tablero

    Tablero
    Tablero

Turno de juego: 

Cada jugador realizará su turno según orden inverso en el marcador. Las acciones posibles son:

  • Contratar a un trabajador  añadíendolo de nuestra reserva a la casa consistorial y para ello tendremos que descartar cualquier carta que tengamos en la mano.
  • Desplazar a un trabajador de cualquier loseta a otra descartando una carta del mismo color que tenga la loseta de destino.
  • Utilizar la acción de una carta descartando tantas cartas como símbolos de moneda haya en la que queramos activar y aplicaremos los efectos que en ella se muestren.

Tras finalizar el turno los jugadores robarán:

  • 2 cartas del mazo si se ha llevado a cabo alguna de las acciones anteriores
  • 4 cartas si no ha realizado ninguna de ellas.

Tras esto, evaluaremos todas las losetas que contengan un número igual o superior  de trabajadores al valor indicado en la misma. En una partida a 2 jugadores se hace cada dos rondas y siempre se hará de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Foto tomada de la BGG para una partida a 2 jugadores


El proceso de evaluación se realizará siguiendo las siguientes etapas:

  • Negociación: En esta etapa podremos utilizar trabajadores neutrales para modificar las mayorías en la lucha por una loseta. Los trabajadores neutrales sustituirán a un trabajador de cualquier otro trabajador, ese trabajadores desplazado volverá a la casa consistorial.
  • Votación: En esta segunda etapa contaremos cuántos trabajadores de cada jugador hay en la loseta en disputa. El jugador con mayor número de trabajadores será el que se gane esa loseta. En caso de empate los jugadores podrán sumar un voto extra por cada maestro que tengan en una loseta ortogonalmente adyacente a la disputada. Si aún así hubiera un empate la loseta no se resuelve y los trabajadores se mantendrán en la misma.
  • Recompensas: Finalmente, el jugador que haya quedado en la primera posición se llevará la bonificación de la primera fila de la loseta y el segundo jugador la segunda. Las bonificaciones se obtienen de forma instantánea y se resolverán también de izquierda a derecha.

Al final de las rondas marcadas en track con fondo gris, se llevará a cabo la fase de crecimiento. Para ello:

  • Se resuelve la loseta de plantación (de igual forma que con las de gremio)
  • Se comprueba si la partida ha finalizado o no. Si fuera así realizaríamos la puntuación final.
  • Añadiríamos nuevas losetas (sólo en partidas a 3 y 4 jugadores)
  • En cada loseta que hayamos añadido deberemos colocar un marcador de segunda posición que robaremos de la pila que corresponda.
  • Si la loseta dónde está el alguacil ya ha sido evaluada, éste se colocará en la loseta que tenga el valor más bajo en su esquina inferior.
  • Avanzaremos una posición en el track de ronda.

    Cartas de acción
    Cartas de acción

Fin de la Partida

En el momento en el que se hayan examinado todas las losetas de gremio y/o hayamos terminado la última ronda, realizaremos la puntuación final:

Todos los jugadores tendrán que mostrar sus cartas de casa consistorial y anotar los puntos conseguidos según las condiones que estén indicadas.

Cada jugador anotará 1 punto por cada 2 losetas que estén ortogonalmente conectadas y tengan un maestro de su color.

  • El jugador con más puntos de victoria, como casi siempre, será el ganador.
  • Desempatará el jugador con más cartas consistoriales en su poder. Si aún así hubiera un empate, ambos jugadores se alzarán con la victoria.

    Cartas de mayoral
    Cartas de recompensa consistorial

Opinión:

Hoy reseñamos un prototipo gracias a 2Tomatoes que han tenido la amabilidad de hacerme llegar una copia, pero que puede tomarse como una reseña prácticamente final puesto que en principio no va a sufrir modificaciones respecto al producto final. Tasty Minstrel Games lo tiene ya a la venta en la lengua de los piratas y 2Tomatoes ha tenido la feliz idea de traernos el juego en la lengua de Cervantes. Así que vamos al lío.
De primeras nos encontramos con una pequeña barrera simbólica puesto que aunque las instrucciones son simples y nuestras acciones posibles no son más que 3, se hace un poco cuesta arriba hacernos con los símbolos ya que son bastantes.
Una vez nos hacemos con los símbolos, nos damos cuenta que el juego es una mezcla de dos mecánicas, manejo de la mano y mayorías. Son dos mecánicas que me gustan bastante por separado, uniéndolas no están mal pero el producto final no me parece sobresaliente. En el tema de las mayorías podría destacar a El Grande como referente pero como está ya muy manido prefiero hablar de Die Staufer un juego que creo que no tiene la crítica que merece, reglas muy simples pero decisiones importantes, es decir con pocas cosas hace mucho, en cambio el juego que nos ocupa tiene mucho arabesco en la mecánica de las mayorías que creo que sobre complica en exceso sin obtener a cambio una satisfacción mayor. Tiene el toque de los jugadores neutrales que me parece el mejor detalle que ofrece el juego en su vertiente de mayorías y que permite que a 2 sea disfrutable, no así otros juegos de mayorías. Aún con todo esto, me parece más entretenidas las partidas de 3/4 jugadores.
Hablando de la mecánica de manejo de la mano y donde las cartas que jugamos tiene varios usos posibles, tenemos como referentes a San Juan, La Posada Sangrienta, Fleet, el famoso Race for the Galaxy (del que he leído bastantes cosas pero no he jugado por lo que no hablo de él) y otro muchos más; no veo en el juego ninguna mecánica novedosa, es decir funciona igual de bien que otros juegos, con ciertas diferencias. Básicamente para usar el poder central cartas debemos pagar con otras cartas, para añadir ciudadanos pagaremos con cartas y para moverles a las diferentes losetas necesitaremos cartas con el mismo escudo de gremio. Si además conseguimos tener una mano que combe adecuadamente podemos realizar un turno excelso, jugando una carta detrás de otra, eso si el próximo turno deberemos pasar para poder robar más cartas. No innova pero funciona muy bien
Como conclusión de la fusión de mecánicas no puedo decir que me vuelva loca pero funciona bien, si además eres una persona que no tiene un bagaje lúdico muy extenso puede que impacte y cree un enganche temporal. Si estás devuelta en esto de los juegos no te impresionará pero dudo que rehúses echar una partida porque creo que es un juego bien hecho. Si además eres de aquellos que les gusta combar dudo que no quieras incorporarlo en tu ludoteca.
En cuanto a los componentes no puedo decir nada puesto que se trata de un prototipo, eso si, ahora mismo está inmerso en una campaña de Verkami y cuanto más financiación consiga mejor serán los componentes. Tiene un Stretch Goal que creo que merece mucho la pena y no es otro que la realización de una portada alternativa  por Pedro Soto, que es un magnifico ilustrador.
Para cerrar la reseña me gustaría felicitar a 2Tomatoes y a todas aquellas editoriales que se animan a traducir a nuestra lengua los juegos editados en el extranjero, haciendo mucho más accesible y universal en nuestro país el acceso a los juegos de mesa.
Además, reitero mis felicitaciones a 2Tomatoes y está vez en exclusiva porque en la campaña de Verkami activa, cuesta lo mismo comprar el juego en Salamanca que en Santa Cruz de Tenerife, cuestión baladí para la mayoría de los peninsulares pero los que vivimos en Canarias nos importa y afecta mucho, así que doble felicitaciones por acordarse de nosotros.
¡Hasta la próxima!
ML
Muchachita Lúdica Written by:

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