Council of Four

Council of four_1

Simone Luciani / Daniele Tascini

De 2 a 4 jugadores; 90 minutos +10 años

Objetivo:

En Council of Four los jugadores tendrán la misión de ser obtener permisos para construir su propio Emporio dentro de las ciudades de los tres reinos. Como buenos ricos comerciantes, aquel que consiga más permisos y sea el comerciante más prolífico resultará ganador.

Tablero
Tablero

Componentes:

  • 3 tableros de región
  • 1 tablero del rey
  • 5 losetas de recompensas del rey
  • 7 losetas de bonificación
  • 14  fichas de recompensa
  • 4 balcones del consejo
  • 45 losetas de permiso de negocio
  • 24 consejeros en 6 colores
  • 90 cartas políticas
  • 1 ficha de rey
  • 40 emporios (en 4 colores)
  • 12 discos de marcadores (en 4 colores)
  • 30 asistentes
  • 4 cartas de resumen
Contenido
Contenido

Cómo se juega:

Preparación de la partida

  1. Colocamos  los tableros modulares de costa, llanura y montaña y el del rey.
  2. Ponemos una ficha de recompensa por cada ciudad salvo en la púrpura.
  3. Barajamos las cartas políticas y las dejamos cerca del tablero.
  4. Formamos una reserva con los ayudantes y los dejamos cerca del tablero.
  5. Separamos las losetas de negocio según su reverso y las apilamos en 3 columnas, cada una en su lugar respectivo. Le daremos la vuelta a las dos primeras.
  6. Colocaremos el peón del rey en la ciudad púrpura.
  7. Ordenaremos de 1 a 5 las recompensas reales en una sola columna.
  8. Pondremos las losetas de bonificación en su lugar correspondiente.
  9. Situaremos los balcones en su lugar y rellenaremos con 4 consejeros al azar. Con el resto formaremos una reserva cerca del tablero.
  10. Entregaremos a cada jugador:
    1. 10 emporios
    2. 6 cartas políticas boca abajo
    3. 3 marcadores
Los consejeros asomándose al balcón
Los consejeros asomándose al balcón

Turno de juego:

El turno de juego de Council of Four consta de 2 fases:

Fase 1: Coger carta

Lo primero que haremos será robar una carta de la pila.

Fase 2: Ejecutar acciones:

En esta fase tendremos que realizar una primera acción (obligatoria) y una acción secundaria/rápida (voluntaria).

Acciones principales:

  • Elegir un consejero: Cogeremos un consejero de la reserva y lo pondremos en un balcón  según indique la flecha. Devolveremos a la reserva el consejero que sobre al realizar esta acción. Además ganaremos 4 monedas.
  • Conseguir una loseta de permiso:
    • Descartaremos entre 1 y 4 cartas de coincidan con los colores de los consejeros que están en un balcón en concreto, podemos utilizar comodines para realizar esta acción.
    • Pagaremos una cantidad de dinero dependiendo del número de consejeros que satisfagamos:
      • 1 carta jugada= 10 monedas
      • 2 cartas jugadas= 7 monedas
      • 3 cartas jugadas = 4 monedas
      • 4 cartas jugadas = 0 monedas

        Cartas
        Cartas
    •  Cogeremos  una de las 2 losetas de permiso y conseguiremos inmediatamente el bono que nos muestra.
    • Reemplazaremos  la loseta en el tablero.
  • Construir un emporio:
    • Gastaremos una loseta de permiso.
    • Colocaremos una  casita de emporio en la ciudad correspondiente (letra inicial indicada) y le daremos la vuelta a la loseta dejándola boca abajo en nuestra zona de juego. .
  • Construir un emporio con la ayuda del rey:
    • Satisfaceremos los requerimientos de los consejeros del balcón.
    • Moveremos el Rey a otra ciudad y pagaremos 2 monedas por cada tramo de camino empleado.
    • Construiremos un emporio en la ciudad destino del Rey.
    • Obtendremos las losetas de bonificación si logramos construir en todas las losetas de un color o de una región y además conseguiremos la primera loseta de bono real disponible.
Ayudantes (valor 1 y 3)
Ayudantes (valor 1 y 3)

¿Cómo construir un emporio?

Reglas de construcción de emporios: – Solo un emporio por jugador en cada ciudad. – Cada vez que se construye uno se devuelven tantos ayudantes como emporios rivales ya hubiera construidos. Gratis si es el primero. – Obtener recompensa indicada en la ficha de la ciudad. – Si la ciudad donde se construye está conectada por caminos a otra/s y estas a su vez a otra/s se obtiene también de nuevo los bonos de esos ficha de ciudad.

Emporios
Emporios

Acciones secundarias/rápidas:

  • Contratar a un ayudante: podremos contratar un ayudante extra pagando 3 monedas.
  • Cambiar las losetas de permiso: Pagaremos 1 ayudante a cambio de barrer las losetas de un sector y colocar dos nuevas.
  • Enviar un asistente a elegir un consejero: Pagaremos 1 ayudante a cambio de meter un consejero en el balcón.
  • Ejecutar otra acción principal: Pagaremos 3 ayudantes y a cambio podremos realizar una acción principal, ésta puede repetirse.

Track de nobleza :Este track subirá de dos formas distintas: A través de  bonos instantáneos de permisos y con fichas de ciudades. Según se avanza se van consiguiendo más beneficios.

Rey
Rey

Fin de la partida:

La partida termina cuando uno de los jugadores coloca su último emporio en el tablero obteniendo 3 puntos. Una vez llegado a este punto el resto de jugadores podrán jugar hasta finalizar la ronda.

Contaremos los puntos de victoria conseguidos por las losetas de bonificación. El jugador que esté más avanzado en el track de nobleza recibirá 5 puntos y el segundo sólo 2.

El jugado con más losetas de permiso obtendrá 3 puntos.

Si tras contabilizar todos los puntos conseguidos existe un empate, ganará el jugador que tenga más ayudantes y cartas políticas.

 

Bonus
Bonus

Opinión:

Novedad de Essen 15, con autores reconocibles y reconocidos por sus obras anteriores como Tzolk´in o Marco Polo. Grandes juegos sobretodo el soberbio Tzolk´in. Estos datos nos llevan a pensar que nos encontramos ante un gran juego, con peso medio-duro.
Una vez leemos el reglamento nos damos cuenta que nuestra apreciación era equivocada, el juego es sencillo, peso medio-ligero.
Nos encontramos con unas mecánicas sencillas y simples. Disponemos de un grupo de cuatro acciones principales y cuatro más opcionales en nuestro turno de las cuales debemos ejecutar una acción principal y si queremos/podemos una opcional.
La mecánica de los consejeros en los balcones es muy gráfica y queda muy chula. Le da un toque 3D al juego que queda muy bien. No crea ninguna nueva mecánica pero que visualmente atractivo.
Al final el juego es una carrera por ver quien consigue llegar a las ciudades de la manera más óptima para conseguir los jugosos bonus. Debemos optimizar nuestras acciones para hacer de la mejor manera posible.
losetas de bonus
losetas de bonus
Se juega muy rápido a cualquier número de jugadores, y deja una buena sensación. Eso si que nadie se espere una profundidad parecida a los juegos anteriores creados por los autores, es un juego simple que no engaña, no hay muchas decisiones pero se juega con gusto. No cuesta mucho realizar el setup. Las partidas se resuelven en menos de 1 hora.
Las ilustraciones del juego no me matan, la portada me gusta pero el tablero me parece un poco feo. Creo que el juego hubiera ganado con ciudades reales en vez de esos nombres inventados que nadie se acuerda de ellas.
Los materiales del juego son aceptables calidades medias, acorde al precio.
Resumiendo estamos ante un juego aceptable, que no es imprescindible pero que seguiré echando partidas de vez en cuando. No está al nivel de las obras anteriores de sus creadores pero no es un mal producto.
¡Hasta la próxima!
ML

 

Muchachita Lúdica Written by:

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