Aventureros al tren: India y Suiza

ttr india suiza_1

Alan R. Moon / Ian Vicent

De 2 a 4 jugadores, entre 30 y 60 minutos, + 8 años

Objetivo:

El objetivo de este juego al igual que a los juegos base: (Ticket to Ride, Ticket to Ride Europa) es conseguir el mayor número de puntos de victoria a través de completar rutas, cumpliendo con nuestras cartas de destino.

india

Componentes:

  • Componentes que se incluyen en la expansión:
    • Un tablero central con el mapa de la India
    • Un reglamento de juegos
    • 58 billetes de destino
  • Componentes que debemos tomar de los juegos base:
    • 45 vagones de tren por jugador
    • Marcadores de puntuación
    • 110 cartas de vagón

      Contenido
      Contenido

Cómo se juega:

Preparación de la partida:

  • Repartiremos 4 billetes de destino a cada jugador, de los cuales debe quedarse con al menos 2 de ellos. El resto de billetes descartados se colocaran al fondo del mazo de billetes de destino.
  • Se entregan los 45 vagones de cada color a su correspondiente jugador.
  • Se reparten 5 cartas de vagón a cada jugador conformándose así su mazo inicial.

    Inserto: Caben las cartas con fundas Mayday
    Inserto: Caben las cartas con fundas Mayday

Turno de juego:

El turno de juego será como en cualquier otro de la serie. Así que puedes pinchar aquí para ver el turno de juego normal (versión Europa). Ahora explicaré simplemente las novedades.

  • En las partidas de 4 jugadores se podrán usar ambas líneas de los recorridos dobles. mientras que en las partidas de 2 o 3 jugadores no es posible.
  • Si durante la partida un jugador quiere tomar más rutas de destino, tendrá que coger 3 rutas del mazo de destino y debe quedarse con al menos uno de ellos, el resto volverá al fondo del mazo.
** Recordatorio: Los ferrys son los recorridos especiales (en gris) que además tienen un dibujo de una locomotora en alguno de sus espacios. Para completar esta ruta, las casillas con ese icono deberán completar con cartas de vagón comodín, el resto de espacios se pueden completar con cartas de vagón normal pero siempre del mismo color.
Reservo y anverso de las cartas de billete de destino
Reservo y anverso de las cartas de billete de destino

Fin de la partida:

El juego termina cuando a un jugador le queden 2 o menos fichas de vagón.

Al final del juego se otorgará el Premio Indian Express que como en otras versiones es un bonus de 10 puntos extras al jugador que haya completado la ruta más larga.

Además como novedad en esta versión está el Premio de Gran Tour de la India (Mandala). Este premio se conseguirá cuando podamos conectar dos ciudades por dos caminos distintos con los trenes del mismo jugador. Estas rutas podrán cruzarse entre sí, pero no podrán compartir vagones de tren.

Los puntos que obtengamos dependerán del número de billetes de destino que cada jugador tenga con esa distinción.

Leyenda para el Mandala
Leyenda para el Mandala

Opinión:

Al ser una expansión de Aventureros al Tren, un juego muy conocido, y que ya he hecho su reseña voy a intentar señalar sus diferencias y peculiaridades. Esta expansión puedo jugarse con el juego base de Aventureros al Tren y Aventureros al Tren Europa, bueno y por supuesto con la edición 10º Aniversario aunque los trenes son más grandes y puede que no quepan bien en los huecos de las rutas. No tengo la suerte de tener la 10º Aniversario así que no he podido comprobarlo.

Como novedad en este mapa nos encontramos con las conexiones Mandala, que a 4 jugadores suele ser basntante complicado de conseguir, ya que debes crear una ruta entre las dos ciudades de la carta de ruta por dos caminos completamente diferentes sin que compartan ningún vagón. Le da un toque diferente al juego, es un añadido que se agradece.

En la India tratamos con un mapa con muchas conexiones cortas y muchas ciudades por conectar, suele haber muchos caminos posibles para conectar una misma ciudad, así que ofrece posibilidades por si se cierra un camino, pero puede costar varios rodeos que pueden llevar al traste la partida. El centro del mapa es una locura de rutas y ciudades, una coge miedo de coger más rutas porque ve el tablero y piensa… me van a cerrar!! y normalmente es así…
En esta ocasión no podemos entretenernos consiguiendo cartas para luego bajarlas de golpe pq sino te puedes ver bloqueado sin tener casi oportunidad de reacción. Lo que prima es jugar más rápido que los demás e ir completando rutas antes que el resto. Esta novedad me gusta bastante, juegas toda la partida en un sinvivir
Este lo he jugado solamenta a 2 y a 4 jugadores. Jugar a 4 es tremendamente agobiante y los cuchillos vuelan cual espectaculo de variedades. A 2 también lo hemos probado y funciona bien, no vuelan tantos cuchillos como a 4 pero te molestas mucho al ser un mapa bastante vertical.
Y para muestra un bótón, os dejo una foto que colgué en Twitter donde se ve como se me adelantaron y me ocuparon el trayecto entre Khandwa y Manmad  y tuve que dar un rodeo de mil pares.
Sin título

 

suiza

Componentes:

  • Componentes que se incluyen en la expansión:
    • Un tablero central con el mapa de la India
    • Un reglamento de juegos
    • 46 billetes de destino
      • 34 billetes conectan 2 ciudades
      • 12 billetes conectan una ciudad con un país vecino o un país con otro.
  • Componentes que debemos tomar de los juegos base:
    • 40 vagones de tren por jugador (en vez de los 45 habituales)
    • Marcadores de puntuación
    • 110 cartas de vagón

      Contenido
      Contenido

Cómo se juega:

Preparación de la partida:

  • Repartiremos 5 billetes de destino a cada jugador, de los cuales debe quedarse con al menos 2 de ellos. El resto de billetes descartados se colocaran al fondo del mazo de billetes de destino.
  • Se entregan los 40 vagones de cada color a su correspondiente jugador.
  • Se reparten 5 cartas de vagón a cada jugador conformándose así su mazo inicial.

Turno de juego:

El turno de juego será como en cualquier otro de la serie. Así que puedes pinchar aquí para ver el turno de juego normal (versión Europa). Ahora explicaré simplemente las novedades.

Esta expansión es sólo para 2 o 3 jugadores, así que:

En partidas a tres jugadores se podrán utilizar ambas vías de una ruta, mientras que a dos jugadores no es posible.

En el tablero podemos encontrar:

  • 3 recorridos que llevan a Austria
  • 4 recorridos que llevan a Francia
  • 5 recorridos que llevan a Italia y a Alemaniattr india suiza_8

Completar recorridos:

  • Para completar un billete de ciudad-país, debemos conectar la ciudad indicada en el billete con uno de los países indicados.
  • Para completar un billete de país-país debes conectar el país primario indicado en el Billete con uno de los otros países indicados.
  • Si conseguimos alguna de las conexiones posibles, los puntos que se reciben al final de la partida son los correspondientes a la conexión de mayor puntuación completada, entre los países de destino indicados en el Billete.
  • Si no lo conseguimos, los puntos que se pierden al final de partida son los correspondientes a la conexión de menor puntuación indicada en el Billete.

Si durante la partida queremos conseguir más billetes de destino, robaremos 3 del mazo de billetes de destino y nos tendremos que quedar con al menos uno de ellos. Los billetes que rechazamos (ya sean los iniciales o durante la partida) se retiran del juego, es decir, no se vuelven a meter en el mazo de billetes de destino para su posterior utilización. Por esto, es posible que durante la partida nos quedemos sin billetes de destino.

Cartas de locomotora:

  • Las cartas de locomotora (comodín) tienen un uso especial en esta expansión.
  • Las cartas de locomotora pueden ser seleccionadas y robadas del mismo modo que las cartas de vagón. Esto quiere decir que un jugador puede robar 2 Cartas de Locomotora en su turno. Si 3 de las 5 cartas mostradas son Cartas de Locomotora, se descartan inmediatamente estas 5 cartas y se reemplazan por 5 cartas nuevas.
  • Las cartas de locomotora sólo y únicamente pueden usarse en los recorridos con túnel.
  • En esta expansión, los Túneles se rigen por las mismas reglas que en ¡Aventureros al Tren! Europa. 

Hay que tener en cuenta:

  • Las locomotoras son cartas comodines multicolor. Por tanto, si se roba una carta de locomotora del mazo de vagón al intentar cubrir un túnel, ésta coincidirá automáticamente con las cartas de vagón que se jugaron para cubrir el recorrido, y obligará al jugador a usar una Carta de Vagón (del color indicado) o una Locomotora.
  •  Si un jugador usa exclusivamente Cartas de Locomotora para cubrir un Recorrido de Túnel, sólo se considerará que coinciden en color las Cartas de Locomotora que se roben del mazo. Eso significa que no tendrás que preocuparte porque una de las cartas normales del mismo color que el Túnel sea considerada una coincidencia de color. Pero, por otra parte, si aparecen Cartas de Locomotora entre las 3 cartas robadas del mazo (lo que se consideraría una coincidencia de color), será necesario jugar Cartas de Locomotora adicionales de tu mano para cubrir el Recorrido con éxito.

    Tablero
    Tablero

Fin de la partida:

Cuando a un jugador le queden sólo dos vagones o menos al finalizar su turno deberá avisar ya que cada jugador, incluyendo éste, tiene un último turno. En ese momento el juego habrá terminado y los jugadores deberán calcular sus puntuaciones finales.

Cuantas más rutas tengamos completadas y cuanto más largo sea el tramo a completar más puntos nos llevaremos. Las rutas que no consigamos completar nos restarán los puntos indicados en la misma carta.

Como en otras ocasiones el jugador que consiga la ruta más larga conseguirá 10 puntos extras.

Opinión:

Este mapa prácticamente no contamos con ninguna novedad respecto a la versión Europa, salvo las conexiones con países vecinos en vez de ciudades. Son cartas que nos proporcionaran bastantes puntos si conseguimos conectarnos con ciertos países vecinos.
La gran virtud del mapa de Suiza es que funciona muy bien a 2 y 3 jugadores, con este número de personas no suele brillar Aventureros al Tren en cambio en Suiza al ser un mapa muy constreñido no hay más narices que pisarse rutas e interactuar con el contrario. Por lo que gracias a este mapa podemos pelearnos bien a gusto en pareja.

La característica del mapa de Suiza que veo un poco rara y que puede provocar un poco de descompensación en la partida es el tema de conectar con países vecinos, puede que haya demasiadas conexiones en el mapa y sea más fácil cubrir esas rutas, además que suelen dar bastantes puntos. También es cierto que esto sucede para todos los jugadores.

Como resumen final de esta expansión puedo señalar, que me parece un buen complemento para aquellos que les guste Aventureros al tren(este juego debería haberse traducido por Viajeros al tren que es una expresión mucho más española, pero bueno ese es otro tema) e imprescindible para aquellos que adoren el juego como es mi caso. Te ofrece sensaciones diferente cada mapa. Los mapas los clasificaría por jugadores, si vas a jugar con 2-3 personas sacaría el mapa de Suiza, si somos 4 saco La India/Europa y si somos 5 saco Europa. Me falta el complemento para 6 jugadores que ofrece Asia, que no se lo digáis a nadie pero está en mi punto de mira…

¡Hasta la próxima!

ML

 

 

 

 

 

 

Muchachita Lúdica Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *