Akrotiri

Portada

Jay Cormier y Sen-Foong Lim

2 jugadores. +- 45 minutos, + 13 años

Objetivo:

Los jugadores  tendrán la misión de explorar el mar Egeo. Para ello, tendrán que conseguir recursos y los fondos necesarios para descubrir lo que se encuentra oculto en la islas de los alrededores. Pero además tendremos que tener muy presente los objetivos de nuestras cartas ya que pueden cambiar el rumbo de la partida y, con ello, podremos hacernos con la victoria. El jugador con más puntos al final es el Ganador.

Componentes:

  • 1 tablero central
  • 1 tablero de mercado
  • 2 tableros de jugador (1 de cada color)
  • 1 marcador de jugador inicial
  • 6 marcadores de acción
  • 36 losetas
  • 32 cubos de recursos
  • 65 monedas
    • 15 monedas de 1 Drachma
    • 10 monedas de 5 Drachma
  • 2 botes (1 de cada color)
  • 12 templos (6 de cada color)
  • 12 cartas de mapa nivel fácil
  • 12 cartas de mapa nivel intermedio
  • 12 cartas de mapa nivel díficil
  • 12 cartas de objetivos
Contenido
Contenido

Cómo se juega:

Preparación de la partida:

  • Coloca el tablero central en el centro de la mesa.
  • Coloca el tablero de mercado con todos sus recursos (cubos de madera)
  • Entrega a cada jugador todos los componentes de su set:
    • Marcador de jugador inicial (a quien empiece)
    • 2 Drachmas
    • Su bote de color
    • Sus 6 templos
  • Cada jugador colocará su set en su tablero individual, la casilla con el número 3 debe quedar visible.
  • Cada jugador cogerá una loseta y la colocará junto al tablero central. Una vez la loseta esté colocada, el jugador tomará 2 recursos del tablero del mercado y los colocará en la loseta. El primer recurso debe ser del color del icono que aparezca en dicha loseta y debe ser colocada en el trozo de isla en el que aparezca, el segundo recurso será a elección del jugador y deberá colocarlo en otra isla diferente de la misma loseta.
  • Después de colocar la loseta inicial, barajaremos las cartas de mapas separadamente y cogeremos una carta de mapa fácil y otra intermedia. El resto de cartas las colocaremos al alcance de todos en distintas pilas.
  • Barajaremos las cartas de objetivos y entregaremos dos a cada jugador. Cada jugador eligirá un objetivo y el otro se devolverá al final de la pila. Estas cartas las mantendremos en secreto.
  • Cada jugador colocará su bote en un muelle de la loseta central. (Isla de Thera)
  • Coloca la pila de losetas boca abajo al alcance de los dos jugadores. Cada jugador tomará una loseta y la mantendrá en secreto.
Tablero de mercado
Tablero de mercado

Turno de juego:

Lo primero que tiene que hacer un jugador en su turno es:

  • Jugar su loseta de territorio: El jugador debe añadir la loseta de territorio al mapa existente colocándola de manera adyacente a otra o al tablero central ortogonalmente.  Hay que tener cuidado de que las islas queden bien conectadas para poder conseguir los recursos que se encuentren en ella, así como para poder conseguir los objetivos y requisitos de las cartas en su poder.

 

Ejemplo de loseta

Ejemplo de loseta

  • Colocar recursos en la loseta: Justo después de colocar nuestra loseta, deberemos colocar los dos cubitos de recursos en dicha loseta. El primer recurso lo colocaremos del mismo color y en el trozo de isla en el que se muestre el icono. El segundo recurso será a nuestra elección lo colocaremos en una isla diferente de la misma loseta.
  • Una vez tengamos estos pasos previos finalizados, comenzaremos nuestra fase de acciones. El número de acciones a poder ejecutar dependerá de los templos que vayamos colocando en el mapa. El número que nos quede visible a la derecha del track del tablero del jugador será el número de acciones que podemos realizar.
Tableros de jugador
Tableros de jugador

Fase de acciones:

Mover: Existen varios tipos de movimientos:

Mover a través de una  ruta de navegación: moveremos nuestro bote desde un muelle hasta otro muelle siguiendo la ruta de navegación que indican las losetas.

Mover a través de un porteo: Moveremos nuestro bote por tierra desde un muelle a otro de la misma isla.

Mover un bote vacío:  Existe la posibilidad de que si un bote está vacío puede moverse 2 veces gastando una acción. En el caso de que una vez haya hecho un movimiento se detenga, esta acción se considera terminada.

A tener en cuenta:

En un mismo muelle no puede haber dos botes, pero sí que se puede pasar por un muelle que esté ocupado para seguir nuestro camino. Esta maniobra conlleva el gasto de una acción adicional.

Cargar el barco: Cada jugador puede cargar hasta un máximo de tres recursos de la isla en la que esté atracado en el bote.

Botes con recursos
Botes con recursos

Excavar un tempo: A la hora de excavar un templo debemos llevar a  cabo la siguiente lista de acciones:

  1. El jugador activo revelará la carta de mapa que desea jugar.
  2. Tras esto, colocará el templo en la isla en la que se encuentre atracado su bote. Tomará el tempo colocado más a la izquierda de su tablero individual y lo emplazará en el lugar adecuado del mapa.
  3. Una vez comprobado que el tempo está colocado en un lugar correcto, el jugador pagará el coste de dicha excavación. Tal coste viene indicado en la parte superior izquierda de la carta.
  4. Dejará la carta ejecutada boca arriba en su zona de juego.
  5. El jugador comprobará en su tablero individual si ha obtenido algún bonus al excavar el templo:
    1. Si aparece un número, éste indicará el número de acciones que podrá realizar a partir de entonces.
    2. Si es un icono de carta, el jugador tomará dos cartas de objetivos, elegirá una y devolverá la otra al fondo de la pila.

A tener en cuenta:

  • No puede haber dos templos en la misma isla
  • No pueden colocarse templos en la isla de Thera (loseta inicial)
Templos
Templos

Comprar cartas de mapa:

Los jugadores podrán comprar cartas de mapas gastando acciones.

Precio a pagar por comprar cartas de mapa:

  •  1 carta de mapa = 1 Dracma
  •  2 cartas de mapa = 3 Dracmas
  • 3 cartas de mapa = 7 Dracmas
Cartas de mapa
Cartas de mapa

Consultar el Oráculo:

Si un jugador necesita una loseta con un icono de un color en concreto y no desea esperar a que este le salga de manera aleatoria puede conseguirlo consultando al Oráculo. Para ello, el jugador deberá decir en alto el icono que desea conseguir (lago = azul, árbol = verde, montaña = gris o volcán = rojo)

Tras anunciar su deseo el jugador comenzará a robar losetas hasta que encuentre la que contenga ese icono. Tomará la loseta y se la quedará para su próximo turno. El resto de losetas se colocarán debajo de la pila de losetas.

Nota: en el caso de que el jugador no encuentre el icono deseado y la pila de losetas se termine, el jugador se quedará con la última loseta que reveló.

Acciones libres: Estas acciones no conllevan gasto.

  • Vender Recursos: Cuando el bote del jugador se encuentre en la isla de Thera (isla central) podrá vender los recursos obtenidos. El jugador devolverá al tablero del mercado tantos recursos como quiera vender y como contrapartida recibirá tantas monedas como se indique en el espacio vacío que ocupen esos recursos vendidos.
    • Nota: Se puede dar el caso de que en el mercado esté agotado alguno de sus recursos. En esta situación es posible que a la hora de colocar tales recursos en la loseta (colocada previamente) sólo podamos colocar un recurso en ella.
  • Descargar Recursos: Los jugadores podrán descargar tantos recursos como deseen mientras su barco se encuentra en el muelle de alguna isla. Sacarán los recursos del bote y los colocarán en la isla en la que estén atracados.
Alternativa de colocación de recursos en los botes.
Alternativa de colocación de recursos en los botes.

Fin de turno:

Cuando el jugador haya finalizado sus acciones, si no ha consultado al oráculo, robará una loseta de la pila y pasará el turno al siguiente jugador.

Marcadores de acción
Marcadores de acción

Fin de la partida:

El juego se termina cuando un jugador ha excavado Su sexto templo.  Si éste jugador es el jugador inicial, el otro jugador consigue un turno extra. De lo contrario, el juego terminaría inmediatamente. Los jugadores procederán a contabilizar los puntos obtenidos. El jugador con más puntos es el ganador.

Drachmas
Drachmas

Hay 3 formas de puntuar:

  • Cartas de mapas: Cada jugador sumará los puntos de cada uno de sus templos conseguidos con las cartas.
  • Cartas de objetivos: Cada jugador revelará sus objetivos y sumará los puntos que hayan conseguido.
  • Dinero: Cada jugador sumará 1 punto por cada 10 Drachmas que tenga en su poder.

A tener en cuenta:

  • Cualquier carta de mapas que no se haya conseguido no se puntuará.
  • Los recursos que no hayamos vendido tampoco contarán en la puntuación final.
  • Los empates se rompen por el jugador con más drachmas.
  • Si aún hay un empate, los jugadores compartirán la victoria.
Cartas de objetivos
Cartas de objetivos

Opinión:

​Después de varios meses con el juego en la wishlist, pude comprarlo. Llevaba varios meses detrás de él después de escuchar un podcast de Días de Juego​. Cumplía varias premisas que valoro mucho en los juegos: es para 2 jugadores, de colocación de losetas y era algo más que un filler. El tema me gustaba y además luego pude comprobar que el arte era magnífico.
Vayamos con la parte “jugable”, en Akrotiri somos exploradores en la antigua Grecia y debemos navegar en las múltiples islas del archipiélago Heleno mercandeando y excavando templos. El mapa lo vamos generando entre los jugadores colocando las losetas, permitiendo que cada partida sea distinta y que no de la impresión de repetir estrategias o caminos. El comercio está bien diseñado con un mercado de oferta y demanda, que curiosamente cuantas más mercancías haya en las islas repartidas más vale el articulo/recurso en cuestión. Este elemento es fundamental en la partida, debes vender lo más caro posible y el mayor número de mercancías con el menor gasto de acciones para que puedas emplear los turnos en comprar mapa de tesoros, excavar templos o utilizar el oráculo(en mis primeras partidas no lo utilicé, en cambio en la último lo probé y pude comprobar que es un arma muy poderosa).
Recursos
Recursos
Otra de las decisiones que se deben tomar en la partida y que no es baladí, es qué tipo de mapa comprar de los 3 que existen. Si vas a lo barato puedes acabar rápido la partida pero obtendrás pocos puntos por tus templos, en cambio si eliges los más caros es posible que coloques pocos templos porque cuesta más colocarlos en el mapa en los primeros turnos. En el termino medio está la clave.
Por si no fuera poco, disponemos al principio de la partida de 1 carta de objetivo secreto que nos dará un benificio según ubiquemos nuestros templos. Así se consigue una puntuación oculta que puede ser muy golosa. Sin ir más lejos, en mi última partida, derroté a mi oponente gracias a uno de esos bonus que me otorgó unos 15 puntos muy sabrosos.
Loseta de jugador inicial
Loseta de jugador inicial
Otro aspecto que hay que destacar es su cierta originalidad, ya que, aunque utilice mecánicas ya conocidas(colocación de losetas, puntos de acción), las consigue enlazar y unir de una manera muy elegante. Como aspecto curioso, las cartas de mapa dependen de la perspectiva del jugador para poder excavar templos. Así que un mapa puede venirte muy mal y al contrario perfecto y viceversa. Tiene algo de azar puesto que vamos robando losetas, pero este azar se mitiga con la acción del oráculo que permite conseguir la loseta que buscas gastando acciones, en cambio, las cartas de tesoros y objetivos se eligen totalmente al azar. Es un azar contenido y no creo que sea decisivo en una partida donde los jugadores dominen el juego.
Como habéis podido comprobar es un juego de bastantes decisiones. Akrotiri ofrece mucho en un tiempo muy contenido(unos 45min), no paras de darle al “coco” para ubicar tu tesoro en la isla adecuada, con un arte que me parece espectacular y unos componentes que no le van a la zaga. Todo ello a un precio muy competitivo. Como en los casi todos los juegos donde hay que rascar un poco para disfrutarlo, cuantas más partidas mejor. Totalmente recomendable para parejas jugonas.
Un verdadero must-have.
¡Hasta la próxima!
ML

 

Muchachita Lúdica Written by:

10 Comments

  1. 26 noviembre, 2015
    Reply

    Pues viendo esto y a @venderhast por twitter que lo pone muy muy bien entran ganas de pegarle un vistazo )

    • 26 noviembre, 2015
      Reply

      Hola! No lo dudes y pruébalo en cuanto puedas…a mí me rechifla y aunque la cajita sea pequeña viene llena de buenos componentes. Creo que es de esos juegos que se van a quedar en mi ludoteca para siempre.
      Un saludo!

  2. 26 noviembre, 2015
    Reply

    Sin duda ha sido un gran descubrimiento porque precisamente tiene algo que yo también buscaba: cierta complejidad, tiempo contenido de partida y específico para 2 jugadores.

    Un juego perfecto para una partida entre semana o cuando tienes poco tiempo y te apetece algo más complejo que un filler, o un juego más familiar.Creo que este Akrotiri entra de lleno en esa tipo de juegos y estoy encantado con la compra. Es de esos juegos que, al menos ha sido nuestro caso, después de la primera partida te quedas pensando en las cosas que has hecho mal, y estás deseando repetir la experiencia.

    Como anécdota en nuestras partidas nunca ha ganado el jugador que ha cerrado la partida construyendo el sexto templo, gracias a las cartas de objetivos ocultos, lo cual me encanta, porque no se convierte en una carrera por construirlos, sino que hay que pensar muy bien cada paso que das.

    Ya tengo ganas de volver a jugarlo. A ver si llega ya el fin de semana.

    Un saludo y gracias por la estupenda reseña de un juego que lo merece.

    • 26 noviembre, 2015
      Reply

      Gracias! Por tí he sacado esta reseña esta semana. Me lanzaste un guante y aquí está recogido. Encantadísima estoy con este juego. Es una joya de la que me gusta disfrutar al igual que Pelican Bay. Me parecen magníficas opciones para disfrutarlas y saborearlas en pareja.
      Por cierto! El martes habrá una sorpresa muy buena en el blog. Así que apúntalo en la agenda 😉
      Un saludo!

      • 26 noviembre, 2015
        Reply

        Que honor ser el “causante” de la reseña. La verdad es que creo que el juego la merece.

        ¿El Pelican Bay está al nivel de complejidad de este Akrotiri?.

        Y lo del martes apuntado queda. Estaremos pendientes de la novedad 🙂

        • 26 noviembre, 2015
          Reply

          Pues el pelican bay es bastante fácil de aprender a jugar pero mucho más complicado jugarlo bien y optimizar tus acciones. Por un lado te interesa cerrar áreas ya que al cerrarlas colocas un pelícano que te dará puntos extras, pero, por otro lado, cuanto más grandes sean las áreas, más puntos consigues. Aparte tiene la dificultad de que al ser hexágonos es más difícil hacer que coincidan todos los lados del hexágono nuevo con los ya existentes… Además también tiene algún detalle más como los puentes ya que puede parecerte que has cerrado un área pero si tiene un puente ese área seguirá abierto. También los discos solares que sirven para bloquear zonas y el contrincante no pueda colocar ahí. Es un juego que puede tender al AP, por eso digo que es para disfrutarlo, sin prisas. Se puede jugar a 4, pero realmente brilla a 2 jugadores. A mí me rechifla.
          Eso, el martes a primera hora pdte.
          Un saludo!

  3. allaro
    3 diciembre, 2015
    Reply

    En general estoy de acuerdo con todo lo que apuntas en la reseña. Da gusto que por fin hagan algún juego para dos jugadores que tenga cierta profundidad. Akrotiri puede convertirse en un auténtico quemacerebros por la gran cantidad de variables que tienes que tomar en cuenta en cada decisión. Efectivamente es un must-have para todo aquel que suela jugar en pareja.

  4. Paco Gamez
    2 marzo, 2017
    Reply

    lo visual me gusto mucho, tiene muy buen diseño grafico,

    • Muchachita Lúdica
      2 marzo, 2017
      Reply

      El juego es una preciosidad pero sobre todo es un juego buenísimo para 2 jugadores.
      Un saludo!

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