Pingüinos

Ahora que se acerca el calor os traigo un juego refrescante: Pingüinos.

Un juego familiar, abstracto en el cual tendremos que correr de un lado a otro del tablero (placas de hielo hexagonales) que habremos formado aleatoriamente para hacernos con los peces más sabrosos e intentar atrapar a los pingüinos contrincantes.

 

Portada
Portada

De 2 a 4 jugadores; + 8 años; +- 10 minutos

Diseño del juego: Günter Cornett / Alvydas Jakeliunas

Objetivo del juego: El objetivo de este juego es capturar el mayor número de peces moviéndonos entre las placas de hielo.

Componentes:

  • Reglamento
  • 60 placas de hielo
  • 30 placas de hielo con 1 pez
  • 20 placas de hielo con 2 peces
  • 10 placas de hielo con 3 peces
  • 16 pingüinos de plástico (4 de cada color)

Preparación de la partida:

Lo primero que debemos hacer es preparar un tablero en la mesa con las placas hexagonales intercalando filas de 7 y 8 placas respectivamente. Cuando tengamos el tablero montado (ver foto), en el sentido de las agujas del reloj iremos colocando uno a uno nuestros pingüinos en aquellas placas que sólo contengan un pez.

Ejemplo de composición de tablero
Ejemplo de composición de tablero
  • Para 2 jugadores: cada jugador usa 4 pingüinos
  • Para 3 jugadores: cada jugador usa 3 pingüinos
  • Para 4 jugadores: cada jugador usa 2 pingüinos

Cómo se juega:

Pues la mecánica del juego es bastante fácil:

Empezará el jugador más joven y seguiremos según las agujas del reloj. Hay 2 pasos a realizar en cada turno:

  1. Mover un pingüino
  2. Obtener la placa de hielo que deja libre

¿Cómo movemos un pingüino?

En este juego podemos mover a nuestros pingüinos todas las losetas que queramos pero SIEMPRE en línea recta. El pingüino podrá desplazarse en cualquiera de las seis direcciones posibles.  Nuestra posición de destino debe ser una placa que no esté ocupada por otro jugador.

¡Ojo! al hacer nuestro movimiento no podremos saltarnos a un pingüino de otro jugador ni sobrepasar zonas sin placas de hielo, es decir, debemos movernos siempre que hayan placas libres.

Movimientos
Movimientos

¿Cómo obtener placas de hielo?

Una vez el jugador haya hecho el movimiento oportuno, conseguirá la placa de hielo de origen y la añadirá a su colección. Las placas de hielo se dejan boca arriba, frente al jugador, formando una pila. Los jugadores están obligados a mover uno de sus pingüinos en cada turno. Si llega el momento en que uno de los jugadores no pueda mover más a uno de sus pingüinos, se considera que ya han conseguido todos los peces posibles y ya no podrá jugar más turnos. El juego continuará de este modo hasta ya que no se pueda mover ningún pingüino del tablero y todos hayan sido retirados.

Coger placas de hielo
Coger placas de hielo

Fin de la partida

La partida terminará con la retirada de todos los pingüinos del tablero, en ese momento, se hará recuento de todos los peces capturados y aquel jugador que tenga mayor número de peces será el ganador de la partida. En el caso de que haya empate en número de peces, ganará aquel que tenga mayor número de losetas. Si aún así existe empate, se compartirá la victoria.

Pingüinos. ¿Molan, eh?
Pingüinos. ¿Molan, eh?

Opinión:

Estamos ante un juego abstracto de corte familiar en el cual tendremos que intentar conseguir el mayor número de peces posibles . Este juego funciona perfectamente tanto a 2, como a 3 y 4 jugadores. Da mucho pie a piques y a revanchas que lo hacen muy divertido, aunque también puedes jugar de un modo más cándido centrándote en que no te bloqueen los demás.

Este  juego quise comprarlo no hace mucho en una visita que hice el año pasado a Sevilla pero la dependienta (muy desafortunadamente) me dijo que era un juego infantil, yo le quise rebatir en ese momento hasta que pensé, pues si no me quiere vender el juego, allá ella, ya lo pillaré yo en otro lugar que me atiendan mejor.  Afortunadamente no tardé mucho en tenerlo ya que “mi muchachito” en uno de sus viajes de trabajo lo debió ver en alguna tienda y me dió grata sorpresa.  Todo esto venía a que aparentemente el juego puede parecer simple, y la verdad es que las reglas lo son, pero ahora el hacer una buena jugada ya no lo es tanto. Podrás jugar varias partidas de una sentada y ninguna de ellas será igual a la anterior, así que, otro punto favorable es la rejugabilidad.

En cuanto a la relación calidad/ precio es inmejorable. La caja tiene un tamaño muy manejable y los componentes son de buena calidad. Los pingüinos además son muy simpáticos.

La única pega que le veo al juego es que el set up sea más largo que la partida en sí. Como ven en las fotos hay que disponer todas las losetas en el centro de la mesa y aunque no es mucho lo que se tarde, en jugar se tarda aún menos.

Jugando a dos es muy táctico, y como ajedrez, damas o hive debes responder a la jugada del rival o el rival debe responder a la tuya. Es un toma y daca muy entretenido que se resuelve rápido  casi demasiado diría yo.Apenas hay AP en el juego, salvo que lo tomes muy en serio.

A 4 jugadores el juego cambia, se convierte en una batalla campal en la que tienes que tener una estrategia porque si juegas de manera táctica pierdes, no puedes pensar turno a turno. Tienes que tener un plan, ejecutarlo y ver si tus rivales puedes defenderse. Es más caótico con más gente pero igual de divertido.
La clave para ganar es bloquear a tus rivales y quedarte sólo en una zona con muchas losetas, para recogerlas placidamente. No cómo hacía en las primeras partidas que buscaba como loca las losetas con mayor número de peces.
Vamos ya te he dado las claves para ganar, ¿a qué esperas para jugarlo?

¡Hasta la próxima!

ML

Muchachita Lúdica Written by:

7 Comments

  1. stoneghe
    21 Mayo, 2015
    Reply

    Un pequeño gran juego. Y lo puedes jugar con pequeños y mayores.
    En mi caso, cuando tengo que sacar un juego rapido para 3-4 jugadores siempre saco el pi guinos y despues el clans. Y me lo paso pipa con los dos ,)

      • 21 Mayo, 2015
        Reply

        El Clans es un gran juego de Leo Colovini (el mismo del Islas Canarias), con una componente de faroleo brutal. Una pena que ande descatalogadisimo. Si se te pone a tiro una copia, no lo dudes. Eso si, mola cuanta mas gente jugando mejor. A 2 no lo he probado.

        Respecto a la reseña, magnifica! Es un gran juego. Y te han salido algunas fotos chulisimas!
        Saludetes!!

  2. adonitax
    22 Mayo, 2015
    Reply

    Es muy divertido, lo he jugado con mi sobrino y con su abuelo y todos se lo han pasado pipa, peleandose por cada loseta jejeje, yo tengo la version deluxe con pinguinos sobrealimentados pero la version pocket es monisima y la he regalado un par de veces 🙂

  3. 20 Junio, 2015
    Reply

    Buenas Muchachita, buena reseña! Nos encanta este juego para desestresarnos moviendo a los pingüinos de un lado para el otro! Coincidimos contigo en que a 3 ó 4 jugadores es un batalla campal. Coincido con @adonitax en tener la versión deluxe y está muy gracioso los pingüinos dopados y coloreados. Un saludo!

    • 20 Junio, 2015
      Reply

      Hey!! Muchas gracias x pasarte x aquí!! Ya te he fichado en twitter así q estaremos en contacto. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *